¿Qué algoritmo de Google ha afectado a mi web?

por | noviembre 20, 2014

¿Han bajado las visitas de forma repentina en tu web y no sabes porqué?, ¿no sabes si te afectó una actualización de Google y cual?. Descubre las razones por las que ha habido una variación de volumen de visitas a tu web, ¿han bajado o subido repentinamente?. Hay que tratar de deducir si estas variaciones se deben a actualizaciones de Google antes de analizar otras razones.

Las visitas a las webs tienen altibajos más o menos grandes según la estacionalidad de la página, es decir, las subidas y bajas se repiten cada año en la misma época. Pero, cuando hay una bajada repentina de visitas, o una subida que no podemos explicar, normalmente debemos pensar que puede deberse a un cambio o una actualización en el algoritmo de Google. No hay que descartar otras razones, como que haya alguna web nueva que nos hace la competencia o que hayamos agregado o eliminado algún contenido a la web.

Gráfico Visitas vs fechas algoritmos googlePara descartar si los cambios se han producido por el algoritmo de Google, conviene tener a mano las fechas de actualización del mismo para compararlas con las fechas de cambios repentinos de visitas. Además, conviene saber el algoritmo concreto que afectó al volumen de visitas para dar la solución adecuada y saber si la web va en la línea correcta. Los algoritmos que actualmente pueden afectar son Panda, Hummingbird o Pinguin.

¿Cómo afecta cada algoritmo a las búsquedas?

En la tabla inferior se ven las fechas de lanzamiento de las actualizaciones más importantes y los puntos que valoran en las webs. Más abajo tienes otra tabla con las fechas de actualizaciones menores que puedes utilizar para buscar la fecha exacta de la posible penalización en tu web y deducir cual es el problema a arreglar.

Creación Nombre algoritmo Afecta a
2013 Hummingbird
Cambio en el AlgoritmoModificación Caffeine
Rapidez de indexación. Mejora de la búsqueda conversacional y natural. Comprensión de las búsquedas con frases largas, no sólo por keywords. Negocios geolocalizados.
2012 Penguin
Filtro antispam en el Algoritmo
Penaliza a páginas que hacen un mal uso de los backlinks o enlaces entrantes, castiga compra de enlaces.
2012 Venice
Búsqueda local
Mejorar los resultados de las búsquedas locales en los resultados orgánicos (no Google Places). Directamente detecta la localidad desde donde buscas por lo que no es necesario introducir la misma.
2011 Panda
Filtro antispam en el Algoritmo
Castiga a páginas con contenido duplicado o escaso. Afectó hasta a un 12% de los resultados de búsqueda,
2009 Caffeine
Indexación y rastreo
Acelerar el rastreo de las spyders o arañas que van en busca de nuevos cambios en las Webs y mejoraba la velocidad de indexación de las páginas.
2009 Vince
Marcas comerciales
Reforzar la presencia y el posicionamiento de las marcas que hagan bien el SEO en los resultados de búsqueda. Enlaces de marca bien vistos.

Últimas Actualizaciones

  • Sep 2016 – Penguin 4.0
  • Nov 2016 – Lanzamiento del nuevo índice Mobile-first. Se empieza a dar más importancia a la búsquedas de móvil, las webs que no estén adaptadas empezarán a tener grabes problemas de indexación.
  • Ene 2017 – Penalización por intersticiales intrusivos.

En la plantilla inferior puedes ver la lista detallada de los cambios que ha sufrido el algoritmo de Google y utilizar este método para comparar por fechas las actualizaciones de los algoritmos con las visitas a tu web. Puedes copiar el contenido y pegarlo en un excel, y después pegar el volumen de visitas de tu web en la columna de visitas (en verde). Verás enseguida si la baja o subida se ha debido a una actualización de Google y cual es la que afectó concretamente. Dependiendo de la que te haya afectado, podrás deducir la solución a aplicar según el cuadro superior.

 

Fórmula Excel CálculoCuando hayas copiado el contenido en un excel, y cambiado las visitas mensuales de tu web, usa esta fórmula =IF(F5<>“”;D5;0) en la columna “Actualización Google”, y arrástrala hasta el final de la hoja. Esta fórmula mira si hay una fecha de actualización de un algoritmo y copia el volumen de visitas en la celda, así se puede visualizar el cambio en el gráfico, que puedes ver en la hoja “Gráfico”.

Enseguida podrás ver en el gráfico el algoritmo que te ha afectado.

Pasa el ratón por el gráfico y verás el volumen de visitas que hay en cada una de las actualizaciones, busca en la hoja el volumen correspondiente para encontrar la actualización del algoritmo que ha afectado en cada una de las fechas y por tanto la solución que tienes que trabajar para mejorarlo.

Si no quieres hacer todo este trabajo, Google Webmasters tools ha incorporado recientemente la funcionalidad que muestra las fechas oficiales de actualización de sus algoritmos, aunque es recomendable que lleves tu propio análisis para detectar problemas a tiempo, ya que podría detectar variaciones que no aparezcan en la funcionalidad de webmasters tools.