Pasos para añadir entradas en el blog de WordPress

por | julio 24, 2014

Pasos e instrucciones para añadir entradas o artículos en el blog de WordPress con sencillos trucos para posicionarlo mejor en Google. Modificar o eliminar una entrada.

Para añadir una entrada en WordPress simplemente tienes que pinchar en el menú “Entradas” (ver imagen, número 1), en la zona negra de la izquierda de la pantalla, donde se desplegarán varias opciones . Pincha en  “Añadir Entrada“.  Aparecerá un editor de textos con dos cajas, una para poner el título del artículo (2) y la otra para hacer el desarrollo del mismo (3).

Pantalla de edición de entradas de WordPress

Introduce un buen título para posicionar mejor el artículo.

Es muy importante elegir un buen título porque será fundamental para que posiciones mínimamente el artículo en las búsquedas de Google. Esto no asegura el posicionamiento en los mejores resultados, ya que en ello influyen muchos factores, pero mejorará mucho sobre el posicionamiento de un título mal redactado.

El título tiene que cumplir dos requisitos, uno es que incluya las palabras por las que esperas que encuentren tu artículo, por ejemplo si tu entrada habla de tu experiencia en un viaje a Burgos, deberás indicarlo en el título, al menos las palabra “experiencias de viaje a Burgos” o “recomendaciones para viajar a Burgos“. El otro requisito es que el título describa bien el tema sobre el qué estás hablando, y que se centre sólo en ese tema, por ejemplo, en este caso no añadir experiencias sobre Zaragoza o Zamora. Si quieres hablar de estas ciudades dedica otro post para cada una de ellas.

Introduce un título de no más de 60 ó 70 caracteres en la caja “Título de la entrada”. Este texto será el que se vea en azul en las búsquedas de Google y es importante que no sea muy largo para que se lea completo en el listado de Google. Por el contrario, si el título es muy corto, no le dirá nada ni a Google ni al usuario, y no recibirá visitas. Como ejemplo, el título de este mismo post , que, nunca recibiría visitas si sólo titulase “Añadir en WordPress” o “Añadir Entradas”.

Caja para Editar Título

Desarrollo del artículo. Zona de edición

Tu artículo debe empezar con un resumen de dos líneas. En este resumen debes aprovechar para repetir las palabras que has escogido en el título, por ejemplo “viaje, Burgos, experiencias o recomendaciones” ya que este texto también se verá en el listado de resultados del buscador. Con esto, no sólo Google lo valorará y lo posicionará mejor, sino que también servirá para que el usuario escoja tu artículo sobre otros similares, ya que verá el texto repetido suficientes veces como para estar seguro de que hablas realmente de lo que a él le interesa.

El último truco es repetir las “palabras clave” por todo el texto, eso sí, sin pasarse. Simplemente ten en cuenta que si hablas de un tema determinado, es lógico que esas palabras aparezcan repetidas en el texto, y eso Google lo tendrá en cuenta para posicionarlo mejor. Es bueno poner en negrita estas palabras clave y no abusar de ella (todo abuso es spam y  puede ser penalizado) además de ser confuso para el lector.

Utiliza las herramientas del editor para dar formato con negritas, cursivas, listados enumerados, sangrar textos, o centrarlos.

Barra de herramientas WordPress

En la imagen superior se muestra en rojo la barra de herramientas de edición de WordPress, y en Azul un botón que he añadido que es un Plugin de “Shortcode Ultimate” que permite añadir elementos al post como mapas, vídeos youtube, etc… (los plugins se instalan desde el menú de la derecha Plugins / Añadir Plugins).

Finalmente, introduce imágenes de calidad y textos originales e interesantes, si no son originales no servirá para mejorar el posicionamiento del artículo porque Google ya los tiene indexados y lo sabe. Y si el contenido no es interesante el lector se marchará rapidamente.

Si el desarrollo de artículo es largo conviene separarlo en apartados, usando el desplegable de “Párrafo / Título 2” para destacar el título de cada apartado. Este método ayudará al usuario a entender mejor el contendido y a Google a estructurarlo mejor, lo que ayudará a posicionar mejor el post. Por ejemplo, en este post el apartado siguiente “Cómo añadir imágenes al artículo” tiene un “Título 2”.

Cómo añadir imágenes al artículo.

Para añadir sólo una imagen pincha en el botón “Añadir Objeto” y se abrirá la librería multimedia donde están todas las fotos que hayas subido a la galería multimedia. Si no las has subido aún, puedes añadirla directamente sin necesidad de cerrar el editor de textos pinchando en la pestaña “Subir Archivo”

Si vas a añadir varias fotos te recomiendo que uses el botón “Insert shortcode” (en azul en la imagen superior) con la opción “Gallery” donde podrás seleccionar varias imágenes. Rellena el formulario de configuración y pincha en el botón “Insert Shortcode” para que se añada el código al texto (es un código que se añade con corchetes, ver imagen abajo). Este código hará que cuando publiques el post puedas ver las fotos. Este botón no está por defecto instalado en WordPress, para verlo he instalado el plugin “Ultimate Shortcodes”.

Galería de imágenes shortcodes

En este otro artículo te explico los pasos editar imágenes en wordpress y qué hacer para que den puntos al posicionamiento en Google.

Categorizar, etiquetar y publicar una entrada.

El formulario de entrada tiene varias indicaciones sobre su estado. Estas indicaciones aparecen a la derecha de la ventana. Cuando se añade una entrada está en “Estado Borrador” hasta que se pincha en el botón azul “Publicar“, mientras no se publique, el público no lo verá.

wordpress zona publicar categorizar

Normalmente el resto de opciones no se usan. “Visibilidad” debe estar en Público, aunque puedes cambiar a privada con contraseña. La opcción “Publicar inmediatamente” se puede cambiar para que se publique un día y hora determinado.

Antes de publicar, es muy importante que pongas una categoría al post en la sección “Categorías“, esto sirve para establecer una estructura de posts por temas, esto será bueno para la experiencia de usuario, ya que podrá navegar por tu sitio con más facilidad y te permitirá hacer listados de posts por temas relacionados.

Finalmente debes Etiquetar el post. Esta opción añade tags o etiquetas al post, por ejemplo “Burgos” o “Viajes”, lo que permite relacionar los artículos por diferentes palabras clave. Sirve para que el usuario siga navegando por el sitio buscando artículos que contengan esas palabras.

Ya puedes pinchar en “Publicar”, aunque si quieres antes puedes pinchar en el botón “Vista previa”, que te permite ver el artículo antes de publicar los cambios.

Ah!,  la opción “Permitir comentarios” hará que se muestre o no el formulario “Comentar”.

¿Dónde veré publicado mi artículo?

El último artículo publicado se ve el primero en la lista de post del sitio. También en la lista de post de cada categoría y en la lista de post con etiquetas. Se accede a estos listados si colocas los links en la zona de menús o widgets de la derecha de tu página.

Una vez indexado en Google se verá como muestra la imagen inferior, que corresponde a este mismo artículo. Como puedes ver el título corresponde al introducido en la caja “título” y la descripción corresponde a parte del primer párrafo.

Título en listado de resultados Google

Como puedes ver, la imagen superior muestra un texto “Preview Snippet”, que se puede ver bajo el editor de la entrada siempre que esté instalado el puglin “All in one SEO Pack”. Este  plugin permite configurar algunas opciones SEO que facilitan el trabajo de posicionamiento en buscadores. En este caso, se nos está mostrando cómo se verá el artículo en el listado de resultados de Google, así podrás rectificar algún error antes de que Google lo indexe.

¿Cómo modificar o eliminar un post?

Una vez añadido un post o entrada, podrás modificarlo cuantas veces quieras o incluso eliminarlo. Esta operación es muy sencilla de realizar. Para ello, sólo tienes que pinchar en el menú “Entradas” (1) para ver el listado de posts, aparecerá el último en primer lugar, aunque tienes una caja de búsqueda a la derecha para buscarlo.

Si pasas el ratón sobre el post aparecerán las opciones (Editar,  Edición rápida,  Papelera y Ver)  (ver imagen, número 2). Pincha en Editar para añadir más contenido o modificarlo. Ten en cuenta que, en este caso ya no está el botón publicar, ya que el artículo está publicado, en su lugar aparece ahora “Actualizar” y debes pinchar en este botón para guardar los cambios, en caso contrario no se guardarán.

Modificar o editar entradas en WordPress

 

La opción Papelera elimina el artículo, pero ten en cuenta que se ha podido indexar en Google y que no conviene tener páginas que luego no den resultados, estas páginas se llaman páginas 404. Aún así, las páginas 404 están previstas y aparecerá una página que permitirá al usuario avisar de esta circunstancia y seguir navegando.

Espero que el artículo te haya servido de ayuda como introducción a la edición básica de post en WordPress.