La solución para iniciar tu tienda online sin riesgos

por | Junio 13, 2014

Soluciones para crear tiendas online hay muchas y muy variadas, por ello antes de elegir la mejor opción debes de responder a algunas preguntas; ¿Cual es la más adecuada para tu negocio?, ¿Cuánto de tu tiempo personal le puedes dedicar?, ¿Qué recursos tienes?, ¿Qué costes estás dispuesto a asumir?, ¿Cuánto esperas facturar?, ¿Qué conocimientos tienes de posicionamiento en Internet?, y así hay que hacerse un sin fin de preguntas aun con estas vale para empezar.

La realidad es, que el mercado está plagado de opciones, pero, algunas son caras y el emprendedor tiene que asumir costes iniciales fuertes aún cuando no sabe cuanto va a facturar y si esa facturación compensará el esfuerzo económico y personal a dedicar. Otras opciones no son tan caras, pero el usuario debe dedicar mucho tiempo a configurar personalmente su tienda online, sin muchos o ningún conocimiento técnico (no hay que ser un gurú del html, pero sí hay que ser usuario avanzado para entender el entresijo de algunas tiendas virtuales). El usuario que decide gestionar por sí mismo su propia tienda virtual, en muchos casos se encuentra sólo ante el peligro y abandonado, ¡es más complejo de lo que le han dicho en el anuncio! y el soporte sólo cubre fallos de la aplicación o del hosting. La realidad es que no es tan fácil como se pinta.

Superado el aspecto técnico, es muy importante tener en cuenta es el posicionamiento posicionamiento de la página online. Si no sabes bien como funciona “Internet” y los buscadores como Google o Yahoo!, no sabes como aparecer en las primeras páginas, y sin esto, estás perdido!, la inversión se habrá ido a la basura porque sin visitas no hay ventas.

Buscado y buscando la solución imposible, me ha gustado la solución intermedia de  OptimizedStores, porque cubre todos los requisitos. ¡No hay inversión inicial!, sólo pagas el alquiler mensual (muy asequible por cierto), por lo que el riesgo es mínimo. Te estás ahorrando miles de euros en la creación de un tienda virtual personalizada, o mucho tiempo en la configuración de tu tienda online. Además dejas el aspecto de la seguridad en manos de profesionales (los plugins más atacados en wordpress son de e-commerce).

Hay más opciones para alquilar una tienda virtual, incluso más baratas, pero no tan económicas como esta, y digo económicas porque lo barato no tiene porque ser bueno y al final sale caro.

OptimizedStores es completa porque te aporta todo lo que necesitas para comenzar a vender en Internet, cuando otras opciones requieren comprar opciones extras. Tienes mejores opciones de conseguir más visitas porque la conocida agencia SEO Human Level Communications supervisa el desarrollo de las tiendas online para asegurar un SEO óptimo (cuanto mejor te vaya, mejor le irá a ellos, ya que si no estás contento puedes cerrar la página y ellos no ganarían). Las tiendas están diseñadas para facilitar la compra a los potenciales clientes y así recibir más pedidos incluyendo la TPV para bancos españoles cosa que no sucede en otras opciones más baratas.

Plugins de comercio electrónico para tu tienda online en WordPress.

Tras analizar varios plugins de tiendas online para WordPress, son  JigoShop (en inglés) y WooCommerce (en español), los plugins más sencillos de usar y entender. Para los que tienen dificultad con el inglés Woocommerce está totalmente en castellano, lo que facilitará mucho la labor. Aún siendo buenos tienen una carencia importante para tiendas online en España, ninguno tiene TPV para los bancos españolesWP e-commerce, es un buen plugin pero necesita complementarse con otros módulos para instalar el TPV, por ejemplo se pueden sacar de modulosdepago.es, resultado algo caro para tiendas que están empezando. Descarto otros como TheCartPress por ejemplo que no es muy sencillo ni tienen buena usabilidad, aunque sí tiene módulo para pagar con TPV como ventaja a los anteriores.

Un importante a considerar en la instalación de plugins de comercio electrónico es la seguridad, muchos de ellos están expuestos a ataques de hackers interesados en inyectar código malicioso difícil de detectar, arruinando tarde o temprano tu negocio.

Aunque crear tiendas virtuales ahora no es tan complicado como en el pasado, sigue sin ser la solución de ventas que muchas personas creen, ya que para vender en Internet se necesita mucho más que un pluging que te resuelva la parte técnica de desarrollar una tienda virtual, o el coste “alto” de encargarla a una empresa. Y digo que no es la solución porque, ni es tan sencillo de instalar y configurar, ni los plugin resuelven todos las funcionalidades necesarias, lo que elegir el plugin es una tarea muy laboriosa y lleva mucho tiempo. Pero sobre todo y lo más importante, porque el plugin en sí no resuelve el asunto más importante, el del posicionamiento en buscadores de la tienda online. Esto significa que si la tienda no está bien configurada para buscadores y no está bien ordena, no tendrá las visitas deseadas y sin visitas no habrá ventas. Claro está que como alternativa siempre puedes hacer SEM (pagar por publicitarte en Google Adwords o Yahoo Adds por ejemplo) y asumir el coste adicional de conseguir cada una de las ventas.

Mi recomendación para crear una tienda online de éxito.

Tanto si tienes un wordpress, prestashop, o una página hecha en html, mi recomendación para crear una tienda virtual con posibilidades de éxito, es confiar en un profesional que entienda de comercio electrónico y de posicionamiento en buscadores al mismo tiempo. Claro que esto suele salir caro, y si estás empezando con una tienda pequeña será inasumible. Aunque hay una alternativa bastante asumible que es la de la tienda online de alquiler de OptimizedStores, donde el riesgo es mínimo ya que sólo pagas un alquiler mensual, lo que cumple con el primer requisito de no asumir grandes riesgos, y que está pensado principalmente para el posicionamiento, lo que cumple el segundo requisito, que tu tienda tenga opciones de ser vista en Internet, y sobre todo no te tienes que preocupar de instalaciones.