Cómo usar las tags | Etiquetados de contenidos para el SEO

por | septiembre 24, 2014

Los usuarios de WordPress conocen bien etiquetado de tags (etiquetas), pero ¿saben utilizarlas correctamente para el SEO?.

La mayoría de los editores web utilizan los tags o etiquetas como palabras clave para posicionar, esto es un gran error de cara al SEO ya que no sólo están utilizando palabras que no están en el texto de sus artículos sino también, listados de tags con muy pocos resultados o con un sólo resultados, generando contenido duplicado en tu propia web, además de generar listados de post sin ningún contenido útil adicional. Esta situación no es buena de cara al SEO, ya que los buscadores como Google, penalizan a los sitios que abusan de estas prácticas precisamente porque generan contenido poco útil.

Cómo usar las tags y sus ventajas

Las etiquetas se añaden fácilmente en un post desde el editor, están en la zona derecha del mismo. Tiene una caja que permite añadir etiquetas o un link “elegir entre las etiquetas más utilizadas” con el fin de evitar escribir etiquetas de diferentes formas, lo que puede generar un sin fin de etiquetas, lo que no es recomendables tal y como estoy explicando en este artículo.

Para usar bien los tags, piensa en que debes generar al menos un listado de dos o tres post por tag, si no va a ser así, no crees la tag. Las tags ayudarán a crear una arquitectura en el sitio diferente a la creada por las categorías. Las categorías crean estructura de navegación ordenada por temas del sitio, y las tags la estructura de información, con las siguientes ventajas:

  • Las tags crean agrupaciones de contenidos por palabras clave. Normalmente estructuramos el sitio por categorías o temas, pero con el tiempo vamos viendo la necesidad de tener otras agrupaciones que no se basan en una estructura sino más bien en las palabras clave más usadas, y que sirven para realizar búsquedas rápidas con un sólo clic. Ej. En un sitio de coches, podemos tener la estructura organizada por categorías por marcas como: “BMW”, “Lancia”, o “SEAT”, pero tener la necesidad de generar listados por otras palabras con las que no podríamos categorizar, por lo que podemos utilizar los  Tags: “Los coches más pequeños”, “Los que menos gastan”, “Los más lujos”, etc…, siempre que ello genere un listado de varios post . Los tags también sirven para crear subcategorías para cuando no quieres tener una estructura de carpetas muy larga. Este concepto de subcategoría te puede ayudar a sacar ideas para usar tus tags con cierto orden.
  • Mejorar la visibilidad de un tema concreto. Permite destacar una “palabra clave” de un tema que esté de actualidad en un momento determinado y mejorar el posicionamiento de ese término en el momento que mayor potencial de búsquedas tiene. Pero cuidado usa frases con potencial de búsqueda con términos relevantes y que interesen a tus usuarios.
  • Para relacionar entradas bajo un post o entrada. Permite mostrar temas muy relacionados con el tema del post actual. Bajo mi punto de vista es la mejor forma de relacionar entradas al final del post, ya que el contenido tiene mucho que ver entre sí, lo que será valorado por el usuario y por los buscadores, principalmente Google. La relación de contenidos por categorías podría relacionar artículos que nada tengan que ver con el artículo que está leyendo el usuario. (La relación de entradas bajo un post se hace a través de plugins dedicados a ello). Finalmente, ten cuidado de usar tags en post que estén en diferentes categorías, ya que podrás generar listados de tags de temas diferentes, lo que no tiene sentido.
  • Usar las descripciones de tags. Los listados de entradas por tags, son listados de entradas simplemente, lo que de cara a usuario no tiene mucha importancia, pero de cara a Google sí. Al menú “Entradas / Etiquetas” y añade descripción a tus tags o etiquetas para que los listados tengan una descripción inicial. Ej. Tag: “Los coches más pequeños”, podría tener la descripción: “Los últimos artículos sobre los coches más pequeños de mercado mundial, sus características y precios,…”

Finalmente decir, que hay que tener cuidado con no generar de sinónimos que como hablamos antes crearán contenido duplicado, ya que muestran los mismos listados de posts.

Con todo esto ya puedes mostrar tu “nube de tags” a través del widget correspondiente en “Apariencia / Widgets”. Cuidado con los plugins que generan tags automáticos ya que pueden generar un alto número de páginas irrelevantes que no controlas.

Aunque las páginas de tags son cada vez menos se están teniendo en cuenta menos por los buscadores, parece bueno usarlo porque aporta valor a los usuarios que visitan el sitio. Si no estás seguro de querer indexar los listados de tags siempre puedes desactivar la indexación del estos listados a través del plugin SEO que te hayas instalado (por ej. All in One Seo Pack, o SEO by Yoast, que son los más conocidos).

Panel de gestión de etiquetas

Te recomiendo de gestiones tus etiquetas a través del panel de etiquetas que está en el menú “Entradas / Etiquetas“, donde verás el listado completo de etiquetas que has utilizado en tus posts. En la columna “Cantidad” de este listado puedes ver el número de post en el que está incluida una etiqueta determinada. Mi recomendación es que si ves etiquetas con cero o un sólo post relacionado, borres o redefinas estas etiquetas. Para ver los post relacionados a estas etiquetas sólo tienes que pinchar en el número de la columna de post relacionados, y se mostrarán los post que incluyen las etiquetas, ahora podrás “Editar” los post y borrar las etiquetas erróneas y añadir otras más correctas.

Aprovecha este panel de post, para poner descripción en las etiquetas ya que estas generan listados de post que debes presentar con un texto introductorio inicia, que será bueno para el SEO de tu página.