Como añadir y editar imágenes correctamente en WordPress

por | Julio 24, 2014

Añadir imágenes a un post en WordPress es fácil, pero ¿cómo hacerlo correctamente para que ayude a posicionar mejor el artículo?. Pasos y opciones para añadir imágenes y etiquetarlas correctamente.

¿Cómo subir una imagen a WordPress?

Puedes añadir una imagen desde el menú “Medios” o desde el editor de entradas directamente. En ambos casos el procedimiento es muy similar.

Menu Alta imágenes en WordPress

Pincha el menú “Medios” (imagen superior – número 1) y después en “Añadir Nuevo” (2). A continuación pincha en el botón “Seleccionar Archivos” y busca el archivo entre tus carpetas de windows. Cuando empiece a subir, verás que se muestra la barra de progreso que indicará el estado del proceso de subida. Cuando se haya subido, se mostrará un link “Editar“, es conveniente que pinches en él y seguir las indicaciones del siguiente apartado.

Nota importante: no puedes subir imágenes de más de 8MB, aunque te recomiendo que no pases de 1MB. En todo caso puedes editar el tamaño de las imagenes gracias a la opción “Escalado”.

Editar imágenes.

Es conveniente editar la imagen en el momento que la hayas subido a través de link “Editar”. Pero también puedes editarla desde el menú Medios / Librería Multimedia donde verás todos los objetos que has subido. Coloca el ratón sobre el nombre de la imagen que quieres editar y pincha en “Editar”.

Para que las imágenes te den un puntito al posicionamiento del post debes editar el nombre de la imagen para que sea representativo así como el texto Alternativo. Este texto Alternativo o Alt, se muestra cuando un usuario pasa el ratón sobre la imagen (no en todos los navegadores). Google valora positivamente este texto porque le ayuda a categorizar las imágenes en su buscador de imágenes, lo que te dará más opciones para que te encuentren también por esta vía. Por otro lado, los usuarios con dificultades de visión, sabrán qué imagen estás colocando gracias a que un software les leerá el texto Alt. Si ser encontrado en Internet no es tu prioridad, no es necesario hacer nada de esto, con subir la imagen es suficiente.

Finalmente entre las opciones que tienes de editar esta el escalado, que te permitirá reducir el tamaño de la imagen para evitar que la página pese demasiado, lo cual no es bueno para el usuario con velocidad de navegación bajita porque la hará esperar demasido, pudiendo abandonar la página. Ajusta el escalado a las necesidades del sitio, algunas imágenes sólo necesitan 400 pixeles de ancho, y otras, como fotos de alta calidad artística podrían mostrarse a 1000px, el caso es que decidas un criterio para toda la página. En el caso de esta página el escalado está a 600px o inferior, lo que es suficiente para que puedas ver el detalle de mis explicaciones.

Añadir una imagen o una galería de imágenes al post.

Para añadir una sola imagen pincha en el botón “Añadir Objeto” situado en la barra de herramientas del editor. A continuación selecciona la imagen de la pestaña “Librería Multimedia” (imagen – num 1), si es que ya subiste la imagen anteriormente, o selecciona la pestaña “Subir Archivos” (2) si quieres subirla ahora.

Insertar Imagen en un Post

 

Después selecciona la imagen, asegúrate que tenga un “Título” y un “texto Alternativo“, ya que estos dos datos ayudarán a mejorar un puntito el posicionamiento del artículo. Si no lo haces, puntito que te pierdes y peor posicionamiento tendrás en los listados de Google. Pero, ten en cuenta, que esta es sólo una de las muchas variables necesarias para posicionar bien. El resto de campos como “Descripción” o “Leyenda” no son imprescindibles pero rellenarlo ayudará también, sobre todo “Leyenda”, ya que podrá debajo de la imagen pone un texto descriptivo visible para el usuario.

Cuando hayas puesto el título y el texto puedes pinchar en el botón “Insertar en la entrada” para incorporar la imagen al post.

Si quieres añadir una galería de imágenes usa el botón “Insert shortcode” para que se añada el código al texto (es un código que se añade con corchetes, ver imagen abajo). Este código hará que cuando publiques el post puedas ver las fotos. Este botón no está por defecto instalado en WordPress, para verlo he instalado el plugin “Ultimate Shortcodes” que permite insertar vídeos de youtube, listados, mapas, menús, entre otras funcionalidades.

Para fabricar la galería de imágenes, pincha en el botón “Insert Shortcode” y después en Gallery. Después, de entre las opciones que hay, fíjate en las siguientes y pon los valores que te indico. “Source”, selecciona Media Library y pincha en Add images para añadirlas imágenes. Finamente en “Links” selecciona Lightbox. Puedes jugar con las opciones como quieras y picha en “Insert Code” para ver el resultado. Se insertará un código similar a este según qué opciones hayas seleccionado.

Galería de imágenes shortcodes

Los números que aparecen en el código corresponden a los id de cada imagen, por lo que si quieres añadir una imagen a la galería puedes hacerlo directamente introduciendo el número. Si quieres quitar una foto, sólo tienes que borrar el número dentro del código.

 Editar características de una imagen.

Finalmente te mostraré cómo editar las características de una imagen individual. Tal vez quieras distribuir el texto alrededor de la imagen o centrarla, para hacerlo pincha sobre la imagen, aparecerán dos botones, el botón para editarla (imagen abajo, num 1) y la otra para borrarla.

Botón para editar una imagen del post

Pincha en el botón “Editar imagen” para ver sus características y modifica los valores en base a tus gustos. Primero, asegúrate de que hay título (1) y texto Alternativo, después por ejemplo aprovecha para alinearlo a la izquierda del texto por ejemplo (2).

Caracteristicas de una imagen

Tienes otras opciones que son fáciles de interpretar, pero te diré que en “Ajustes Avanzados” también puedes adaptar el tamaño de la imagen, yo siempre pongo las imágenes individuales en 600 px de ancho.

Con estas indicaciones tienes suficiente para subir imágenes correctamente, también te explico cómo añadir entradas en un blog de WordPress.