WordPress para crear una web sin conocimientos de html

Sencillos tutoriales para crear una web con WordPress, textos de ayuda que van al grano y sin rodeos, para la gente que no tiene conocimientos de html. Recomendaciones de que plugins usar y en qué orden debes instalarlos.

Tienes que saber que no necesitas saber hacer páginas web para utilizar WordPress, pero sí tienes que tener ciertas habilidades en el manejo de aplicaciones o programas CMS (Sistemas de gestión de contenidos).


 

 ¿Qué es WordPress y qué te puedes esperar?

WordPress es un sistema (programa online) que te premitirá crear webs y blogs sin necesidad de saber una pizca de html. Además te permitirá gracias a los plugins instalar muchas funcionalidades que incluso muchos programadores tendrían dificultades de desarrollar.

Hay otros sistemas para hacer webs como Drupal o Joomla, que son los más conocidos, pero estos son más difíciles de manejar y hay que saber algo o mucho de html.

El echo de que cualquiera pueda hacer una web en WordPress no significa que se fácil ni rápido, todo necesitas tiempo y dedicación.

Ahora te resumo lo que te puedes esperar en wordpress y más adelante te doy unos links para que lo aprendas.

WordPress se instala con las opciones básicas, antes de empezar es necesario instalar varios plugins, según vamos dando pasos, te explicaré qué plugins debes instalar:

Antes de empezar a editar páginas con Worpdress.

Estos son los pasos básicos para preparar tu wordpress antes de empezar con él.

  1. Antes de empezar, aunque te parezca raro, tienes que preparar el SEO, y más concretamente las ulrs amigables. Para SEO y fabricar urls amigables el más conocido y sencillo al mismo tiempo es All In One Seo Pack. Debes configurar las ulrs amigables antes de que se publiquen en Google. Ej. Pasar de tener una url como esta “rivassanti.net/id=2” a otra como esta “rivassanti.net/pasos-para-crear-una-web/”, hacer esto es lo básico para mejorar algo la posición en buscadores de tu web ya que Google entenderá mejor el contenido de tu artículo, y los usuarios también cuando salgas en el listado de resultados.
  2. Elige el tema o “Theme”. Puedes instalar temas gratuitos desde el menú Apariencia, Temas, Añadir Nuevo Tema. Te llevará un tiempo seleccionar el tema que te gusta. Algunos temas te permiten hacer páginas de inicio editándolas a través de una plantilla que está en Apariencia, “Theme Options”. También puedes instalar temas de pago a descargando la plantilla de diferentes páginas de comercio electrónico especializadas, como themeforest por ejemplo. Tendrás que instalar el tema por ftp.
  3. Decide los apartados que llevará la página ej (Quienes somos, donde estamos, contacto, etc…” y crear una “Nueva página” para cada una de ellas con el contenido.

Configurar elementos adicionales de la página

Una vez tienes páginas ya editadas, puedes configurar el menú superior, y los widgets o zonas que aparecerán a la derecha de la página.

  1. Configura el menú a través de la opción “Apariencia, Menús”. Una vez en el editor de menús decide qué páginas llevas al menú y establece el orden de aparición.
  2. Widgets de la derecha. Normalmente en la columna de la derecha se coloca el botón “Buscar”, Las últimas entradas, los últimos comentarios que han puesto los usuarios en el sitio, etc… Puedes configurarlo en el menú “Apariencia, Widgets”. Una vez en el editor arrastra el widget de la zona izquierda hacia la zona correspondiente de la derecha. Guarda los cambios y verás que se añade automáticamente en la columna derecha.
  3. Widgets del pié de página. En el pié de página, se suelen poner links a “quienes somos”, “Contacto”, etc…

Ya puedes empezar a editar páginas y entradas para empezar a dar forma a tu wordpress.

Instala tus primeros Plugins. Son las funcionalidades

Los plugings le darán funcionalidad a tu wordpress. Te recomiendo intalar las siguientes:

  1. Akismet. Si vas a dar la posibilidad de comentar a tus usuarios este plugin es imprescindible para evitar el spam.
  2. All In One Seo Pack. Para crear urls amigables, y gestionar automáticamente o no tus metaetiquetas.
  3. Shortcodes Ultimate. Te ayudará a mejorar la edición de contenido, como botones, desplegables, etc…

Tu wordpress se instala con las opciones básicas, antes de empezar es necesario instalar varios plugins, los que ten indico son los necesarios para ir empezando. Si quieres saber más lee los artículos relacionados abajo.


Si quieres ir al detalle en el aprendizaje de WordPress y que no te falte detalle te recomiendo que visites la zona de aprendizaje de WordPress que siempre está actualizada. Si quieres puede guiarte por estas indicaciones, y completar con algunos de mis artículos que añaden más información con respecto al uso del contenido de cara al posicionamiento.

WordPress para Principiantes

Diseñando su sitio WordPress

Archivos de plantilla

Características y Funciones

 

Un pensamiento en “WordPress para crear una web sin conocimientos de html

  1. Pingback: Cómo hacer la web optimizada para buscadores para mejorar unas posiciones | posicionamiento web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *