Resumen las bases del secreto del Algoritmo de búsqueda de Google

por | diciembre 26, 2015

Google acaba de publicar la versión completa de su Guía de Directrices para una Clasificación de Calidad en la Búsqueda, conocido como Guía de Directrices de Google para Webmasters en un completo documento en inglés. La guía tiene como objetivo ayudar a los Evaluadores de la Calidad de Búsqueda de Google en la comprensión de los resultados de la búsqueda que están testando.

Esto significa que la guía tiene los puntos básicos en los que se tiene que fijar cualquier webmaster que pretenda mantenerse en los primeros resultados de las búsquedas. Esta guía, según Mini Underswood de Google, estará en constante actualización según cómo evoluciones los hábitos de búsqueda.

Hay que aclarar que no son las califiaciones de los evaluadores las que determinan el ranking, sino que estas ayudan a comprender los experimentos en los que se basa el algoritmo de Google.

“… las calificaciones de los Evaluadores no determinan el ranking de sites individuales, sino que se utilizan para ayudarnos a entender nuestros experimentos”… “Los Evaluadores basan sus calificaciones en las directrices que les damos; las directrices reflejan lo que Google cree que los usuarios de búsqueda quieren”.
Mimi Underwood de Google

Las pautas a seguir marcadas por la guía

La Guía ofrece algunas nuevas pistas sobre cómo Google clasifica los diferentes resultados de búsqueda y sobre todo qué es lo que se necesita para que un site esté bien posicionado, no facilita el secreto del reparto de puntos, pero sí nos deja claro en qué puntos se fija Google para valorar la calidad de las páginas y por tanto su posicionamiento en las búsquedas.

Como ya sabíamos desde hace tiempo, Google está poniendo un gran énfasis en los sitios que se considera que tienen un alto nivel de experiencia a los usuarios, pero con esta guía se viene a detallar aún más en qué consiste esa experiencia, y por primera vez, se justa toda esta información en un sólo documento. El documento deja claras las pautas a seguir para estar y seguir bien posicionado en el buscador, basadas en que Google quiere ofrecer siempre el mejor resultado al usuario y a la primera, en resumen los resultados que ofrecerá en primeras posiciones serán:

  • Los de mejor calidad = ofrecer experiencia, calidad de contenido y fiabilidad.
  • Las páginas de expertos = la persona que escribe una artículo debe de ser experto en la materia de la que escribe.
  • Páginas sin exceso de publicidad. Mucha publicidad en una página es molesta y confunde al usuario con el objetivo de que pinche sobre ella. Muchos blogs utilizan la técnica de incluir anuncios entre el contenido constantemente o confundiendo los menús de navegación y esto puede llegar a ser penalizado. De esta forma Google también protege la calidad de su sistema de publicidad en páginas web (Adsense vs Adwords).
  • Páginas sin mucho contenido secundario, es decir, que la página web no tenga links internos para ofrecer más contenido relacionado y que se base en escribir sobre temas de los que han escrito otros y que les vincula constantemente para completarlo. En este caso, se valoran las páginas con mucho contenido adicional como infografías, vídeos, etc…
  • Los sitios de compras fiables, es decir, que tenga acceso claro a las páginas de información de contacto, políticas de políticas de privacidad, atención al cliente, etc..
  • Los sitios que permiten participar a los usuarios, con valoraciones o comentarios.
  • Los sitios con buena reputación online. Las malas prácticas o indicios de página fraudulenta es penalizada inmediatamente. También se analiza qué se dice de la página web en otros sitios web.

En resumen, esta guía no hace más que dejar bien claro y por escrito todo aquello que se viene hablando sobre las directrices de calidad de Google, dejándonos a los webmasters un poco más tranquilos y con mayor información al respecto. Si quieres profundizar en puedes descargar la versión completa de la guía y leer una explicación con información detallada cómo los evaluadores de Google deben clasificar los sitios web en cada punto.

Ten en cuenta los proyectos del buscador de Google

Ten en cuenta estos proyectos de Google porque muestra la intención de Google en seguir trabajando en ellos,  estos deberían considerarse en la estrategia SEO en tu sitio web. Muchos de estos proyectos no son nuevos, pero es bueno saber que Google los reafirma con esta lista de prioridades. Resumo los puntos más importantes:

  • Respuestas.
    Muestra información y respuestas inmediatas sobre diferentes temas, como, por ejemplo, información meteorológica, resultados deportivos y datos resumidos. Esto afectará a aquellas búsquedas que compiten en estos términos porque perderán visitas.
  • Función de autocompletado.
    Predice lo que estás buscando. Incluye la comprensión de los términos con más de un significado. Cómo ya sabíamos, hay que considerar los términos que Google propone en el autocompletado para utilizarlos en las expresiones o palabras clave así como en titles de página.
  • Google Instant.
    Muestra resultados inmediatos mientras escribes, lo que hace que el usuario no termine de escribir su frase en muchos casos, y escoge los que le salen de forma instantánea. Al igual que el autocompletado, ayuda a decidir cómo ordenar las palabras en las frases empleadas para posicionar.
  • Actualidad.
    Muestra la información y las noticias más recientes. Incluye la recopilación de resultados cuando buscas fechas específicas. Esto significa que si estás publicando noticias, debes publicar no sólo al día, sino al minuto y en esto fallan muchas grandes periódicos, no tienen una sección actualizada y lista para ser rápidamente indexada en Google.
  • Noticias.
    Incluye resultados de blogs y periódicos en línea de todo el mundo. Cuanto más hablen del contenido de tu web, mejor.
  • Imágenes.
    Te muestra resultados basados en imágenes con miniaturas para que no pierdas tiempo en decidir qué página quieres visitar. El manejo de etiqueta Alt y descripción de imágenes sigue siendo importante para el buscador ya que le informa del contenido de la imagen. Últimamente Google los incluye en el resultado de búsqueda sin necesidad de pinchar en el link de imágenes.
  • Gráfico de conocimiento.
    Ofrece resultados en función de una base de datos formada por objetos, sitios y personas reales y lo que conecta a unos con otros para ofrecer más información al usuario. Tendrás que pensar cómo fabricar este tu propio grafo relacionando imágenes, contenido, redes sociales, etc…
  • Teléfonos móviles (smartphones).
    Incluye mejoras pensadas específicamente para dispositivos móviles, tales como tabletas y teléfonos inteligentes. Los que no se hayan pasado a Responsive, ya están perdidos.
  • Comprensión de la consulta.
    Obtiene el significado más preciso de las palabras que escribes. Este puede ser uno de los puntos más importantes a partir de ahora, y está por ver cómo un webmaster debe considerarlo dejando muy claro hacia quién va dirigido el contenido y definiendo bien a qué se refiere concretamente para evitar ambigüedades (ya no valen las ambigüedades para conseguir muchas visitas)
  • Métodos de búsqueda.
    Crea nuevos métodos de búsqueda, incluidas la “Búsqueda por imágenes” y la “Búsqueda por voz“, que hace que los textos empleados sean naturales, ya que se escriben igual que se dicen de viva voz.
  • Calidad de páginas y sitios.
    Indicadores que determinan el nivel de fiabilidad, credibilidad o autoridad de una fuente. (Uno de estos indicadores es PageRank, uno de los primeros algoritmos de Google, que busca vínculos entre páginas para determinar su relevancia).
  • Fragmentos enriquecidos.
    Muestra pequeñas vistas previas de información, como, por ejemplo, el título de una página y un breve texto descriptivo sobre cada resultado de búsqueda, o incluso valoraciones de usuarios. El uso de estos fragmentos puede ayudar a tu sitio web a posicionarse mejor.
  • Ortografía.
    Identifica y corrige posibles errores ortográficos y ofrece alternativas. Muchos webmasters han utilizado el recurso de escribir a propósito con errores ortográficos, sabiendo que los usuarios comenten errores, esto ya no es útil, ya que Google ofrece alternativas para refinar la búsqueda.
  • Sinónimos.
    Reconoce palabras con significados similares. Ya no es necesario que los webmasters fuercen las escritura de sus contenidos para dar con la palabra clave más utilizada, es más, esto podría perjudicarles.
  • Búsqueda universal.
    Combina contenido relevante, como imágenes, noticias, mapas, videos y contenido personal, en una única página unificada de resultados de búsqueda, incluso realizando la traducción de la misma en caso de que el contenido esté escrito en otro idioma, ofreciendo la posibilidad de que una página web pueda leerse por cualquier persona en el mundo.
  • Contexto del usuario.
    Brinda resultados más relevantes en función de la región geográfica, el historial web y otros factores.
  • Vídeos.
    Muestra resultados basados en vídeos con miniaturas para que no pierdas tiempo en decidir qué video quieres ver. Los vídeos ya ocupan una posición en el buscador, no dudes en utilizarlos para tratar de estar en primeras posiciones. Además los vídeos ofrecen una gran experiencia de usuario.