Reglas para crear una landing page efectiva

por | marzo 31, 2015

¿Cuales son las reglas mínimas que debes aplicar para crear una landing page efectiva orientada a conseguir suscriptores en un blog de forma constante?.

Tener una lista de suscriptores que crezca de manera constante es para una web un activo de futuro, que no sólo permite establecer una cierta relación con la audiencia, sino que te permitirá depender cada vez menos de los vaivenes de los algoritmos de Google. Tener suscriptores permitirá que todos tus artículos tengan una audiencia asegurada independientemente de si el artículo en cuestión esté mejor o peor posicionado en buscadores.
Por otra parte, las suscripciones aseguran de que tu contenido llega a tu público más fiel en cuanto es publicado, recién salido del horno y conseguirás que al menos para ellos tus artículos sean su referencia y no los de cualquier otra página web, evitando con ello que tus visitantes “piquen” de otras webs similares a la tuya y terminen olvidándose de tí.

¿Qué es una landing page?

Si ya sabes lo que es una landing page, puedes pasar al siguiente apartado, si no necesitas leer el contenido de este para comprender el porqué de las reglas publicadas en el resto del artículo.

Una landing page es una página especialmente diseñada para lograr un objetivo. Todo el contenido de la página está focalizado exclusivamente para lograr el objetivo, se trata pues, de una página diferente al resto de páginas que componen la web. La landing page se traduce al español como página de aterrizaje.
Normalmente el diseño da mayor relevancia al formulario de captura de datos, y al mensaje para convencer al visitante para que lo rellene. Su finalidad es provocar la acción a todo usuario que llega a la página. En este caso (ver imagen abajo), la acción es que el visitante introduzca su email en el formulario y haga clic en un botón en el botón para convertirse en suscriptor.

La Página de Aterrizaje o Landing Page suele estar está enlazada a una acción promocional, esta es aquella a la que el usuario llega después de hacer “click” en un anuncio de Google Adwords, Banner situado en otra web, etc.

Reglas para crear una landing page efectiva.

Una landing page efectiva es la que consigue que un alto porcentaje de usuarios llevan a cabo la acción de suscribirse, dejarnos sus datos informarse de un producto, compartir un artículo, o incluso finalizar una compra.

Ten en mente siempre la siguiente afirmación: “Sólo pueden suceder dos cosas en la landing, una que el usuario se suscriba y otra que se vaya de la web. El resto sobra“.
Si tienes otros objetivos que cumplir, bien!, ve a por ellos pero en otra landing page, es decir, cada landing page tiene que tener su propio objetivo.

1. Estructura la landing con aspecto profesional

No siempre es fácil hacer un diseño profesional, si tienes un blog como wordpress por ejemplo, tiene plantillas profesionales que te hacen mucho más fácil crear un landing page. Aunque en mi opinión el diseño no es más importante que el mensaje, creo que es mejor cuidarlo.
El diseño no sólo se refiere a si la página es bonita o no se refiere también a cómo está estructurada.
Te recomiendo las siguientes partes para la página:

  • Tu única propuesta de ventas.
    • Título o encabezado.
    • Texto que soporta el título (argumento).
    • Mantener el interés
    • Argumento de cierre.
  • Imágenes y vídeos que muestran el contexto de uso.
  • Beneficios de la oferta
    • Lista de beneficios más importantes
    • Benefícios característica y detalle.
  • Prueba social. (casos reales y comentarios)
  • El único objetivo de conversión, ya sea el rellenar formulario u otra llamada a la acción.

Infografía - estructura de una landing page

Licencia Creative Commons
Infografía Estructura de una Landing Page por Santiago Rivas se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.rivassanti.net/SEO/Reglas-para-crear-una-landing-page-efectiva.php.

2. Evita distracciones o puntos de fuga

Coloca sólo los elementos necesarios para explicar porqué el usuario tiene que rellenar el formulario. Si muestras otros elementos distraerás a los usuarios de tu objetivo. Son puntos de fuga que reducen las posibilidades de éxito de tu landing page.

Como lo más importante de la landing es el formulario, coloca este en la parte superior de la página, ya que el visitante debe saber que para conseguir el beneficio debe rellenar el formulario.

3 Deja claros los beneficios de suscribirse

El gancho, es decir, los beneficios que obtendrá por suscribirse, estos animarán al usuario a rellenar el formulario deben de estar muy claros y visibles en el diseño de la landing. En mi opinión no debes de excederte en las promesas ya que el mensaje podría no ser creíble o generará falsas expectativas posteriormente y pérdida de suscriptores.

Por otra parte, es muy importante orientar el beneficios a aquellos usuarios que realmente serán fieles, es decir a los que realmente les interesa el producto, contendio, etc.. que ofreces. Piensa en un perfil concreto que necesita tu usuario tipo y dale el beneficio que crees que le aporta valor.

Utiliza imágenes para aprovechar el sentido de la vista, “que le entre por los ojos”, una imagen vale más que mil palabras, y aún más en una landing que debe de conseguir su objetivo con pocas frases.

4 Despertar la curiosidad es importante

Despertar la curiosidad del usuario es importante para que preste atención a tu mensaje, que y muestre interés por el producto, y finalmente deseo por conseguirlo. Es por eso que el formulario tiene que estar junto al punto de generación de curisosidad, para aprovechar el momento de “impulso de compra”.

Otra vez las imágenes juegan un papel importante, ya que si están bien diseñadas ayudarán y mucho a mejorar la conversión de usuario a suscriptor.

También hay que destacar que no es bueno argumentar demasiado, si lo haces el usuario pasará a la fase de razonar su comportamiento. Simplemente trata de generar curiosidad y deseo.

5 El titulo, clave para la conversión, clave para el SEO

El título de la página es fundamental para atraer la atención del visitante, debe de saber en el primer segundo que es lo que está sucediendo. Por otra parte, si hemos indexado la página en buscadores, el título es fundamental para que el usuario elija esta y no otra página para entrar a verla.

Si quieres conseguir que el usuario haga una acción (la de rellenar un formulario), escoge palabras que animen a la acción.

6 Usa una plantilla desarrollada por profesionales

Diseñar una landing puede ser un trabajo más engorroso de lo que parece. Te recomiendo que estudies las siguientes herramientas, algunas son gratuitas y otras de pago.

InstaPage
Plataforma para crear gratis Landing Page muy sencillas y funcionales. Tiene versión de pago.

LanderApp
Una genial aplicación con versión gratuita, muy sencilla y con muchas plantillas. La versión de pago inicia en 25 dólares.

MaxInbound
Para crear landing pages en tu blog de WordPress. Tiene gran variedad de plantillas.
Landing Pages
Con esta plataforma puedes crear Landing Pages, test A/B y optimizar diseños y contenidos. No es gratuita
Easy Landing Pages
Plugin para hacer Landing Pages en tu Blog de WordPress.
WordPress Landing Pages
Plugin muy completo y gratuito para generar landing pages sencillas.

Otras son LaunchPad WordPress, OptimizePress, etc…