¿Qué es pogo-sticking?. No perjudiques tu web abarcándolo todo

por | julio 16, 2015

Pogo-sticking es un nuevo término SEO, y viene a ser el síntoma de posibles problemas en el posicionamiento de una web o de alguna de sus páginas.  A nadie le gusta pinchar en los primeros resultados de una búsqueda en encontrarse que ninguno de ellos responde a su demanda, ¿verdad?

El pogo-sticking se produce cuando un sitio web ocupa un lugar destacado en la búsqueda, pero no satisface las necesidades de las personas que han utilizado ese término de búsqueda. Si esto se repite en varias páginas de destino de una web, Google y otros motores de búsqueda como Bing o Yahoo terminarán entendiendo que la posición conseguida por dicha web para ese término es un error y su posicionamiento caerá, por no ser útil al usuario. 

El problema del Pogo-Sticking en las webs. Rebote.

El problema del Pogo-Sticking en las webs. Rebote.

Este “rebote” puede ocurrir por varias razones, aunque no hay que confundirlo con la tasa de rebote que conocemos hasta ahora, ya que esta última atrae a la audiencia correcta pero por alguna razón, parte de ella sale de la página sin interactuar. En el caso del Pogo-sticking se refiere a altas tasas de rebote como síntoma de que algo sucede y que además se sospecha que el público está entrando en la página es el equivocado. Puede haber varias razones, pero seguramente sea por posicionar palabras clave muy genéricas que llevan que atraen públicos muy diferentes. Por ejemplo, “banco” no es una palabra para posicionar por sí sola ya que tiene varios significados, “banco para sentarse”, y “banco financiero”, “banco de peces”, etc...  Si quieres acertar con la audiencia que visita tu web tendrás que especificar bien a qué termino te refieres, y si tienes un producto qué vender, cual es el público al que va dirigido tu producto, es decir, si vendes bancos para sentarse, tendrás que especificar si tus clientes son empresas de construcción o particulares que quieren un banco para su jardín.

A google no le gustará que trates de posicionar “banco” por sí solo, ¡si es que no es por una buena razón!, y realmente si no tienes una buena razón tu audiencia terminará rebotando generando pogo-sticking. Hasta ahora, muchos webmasters trataban de posición términos lo más genéricos posibles para conseguir visitas, sin importarles si daban información útil, pues ahora, Google está trabajando para evitar que esto sucede precisamente midiendo el este tipo de rebote junto con el análisis del contenido de la web.

Posibles causas del pogo-sticking o rebote por audiencia equivocada

Puede haber muchas causas por las que caer en el pogo-sticking, resumiré las que parecen más evidentes:

  • La página se ha orientado hacia términos que son irrelevantes o demasiado amplios, seguramente en búsqueda de un gran volumen de visitas, y por ello sin dirigirse a un público específico. (Por ejemplo este artículo que estáis leyendo está dirigido a editores web o webmasters).
  • Un mal diseño web puede contribuir en gran medida al pogo-sticking, o incluso que la web no esté adaptada a móviles, porque hará que los usuarios salgan espantados en búsqueda de un sitio más agradable donde leer.
  • Un sitio que tarda demasiado tiempo para cargar puede hacer que el usuario rebote y no entre. Cuídate de no llenar tu sitio web de imágenes enormes que no cargan nunca y ten en cuenta que cada vez más se usan móviles que quieras o no están más limitados a la hora de cargar webs.
  • Las páginas de destino si están mal diseñadas, con información contradictoria o confusa y con muchos anuncios son síntoma de estar hechas para conseguir visitas y no para ayudar al usuario. 

Atendiendo a los puntos anteriores, lo que hay que hacer es mantener las páginas del sitio web centradas en el mensaje, y si quieres decir muchas cosas deberás hacer varias páginas para hablar de cada cosa en una página diferente, es decir, pasar de la generalidad a lo concreto y específico.

Consejos para evitar el rebote

Cuando escribas ponte en los pies de la persona que busca el contenido, no pienses en ella como comprador de productos, el que busca es una persona y desea encontrar la información que responda a sus inquietudes y resuelva sus dudas. Para mantener una buena posición en los buscadores tendrás que satisfacer la consulta de todas y cada una de las “personas” que aterrizan en tu web, incluso si nunca van a comprar tu producto o servicio.

Además, es importante de que tu página se vea bonita y limpia, funcione correctamente, tenga una interfaz intuitiva y compatible con múltiples dispositivos (móvil, pc, tablet). Organiza y esquematiza bien la información para facilitar la comprensión del lector. Las páginas deben de ser atractivas visualmente, y sobre todo y lo más difícil, con un contenido único y relevante.

Los consumidores tienden a elegir a las empresas que hacen que las compras sean más fáciles de ejecutar, por eso debes de tratar de satisfacer sus necesidades en lugar de centrarse únicamente en la venta. Recuerda que en Internet el usuario no te tiene delante y no podrás persuadirle con gestos y miradas.

Era cuestión de tiempo de que se llegase a este momento, los buscadores cada vez son más inteligentes y van cerrando el cerco a los sitios webs que no buscan ayudar a usuario y no aportan información útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *