¿Qué es City Expert de Google y cómo afecta a la web?

por | Octubre 2, 2014

City Experts (Experto Local) es un sistema de recomendaciones de negocios locales dirigido a usuarios de la red social de Google+, a los que Google ofrece ventajas exclusivas por escribir reseñas de dichos negocios locales.

Más allá de los comentarios, City Experts te permite conectar con otras personas participantes, y ofrece probar nuevos servicios y funcionalidades antes de que estén disponibles públicamente, así como acceso a concursos e invitaciones a eventos especiales.

Para ser un Expert y recibir las ventajas, debes regístrarte y escribir al menos 50 reseñas de calidad en Google Search, Google Maps o en Google+ Local a través de tu smartphone, tablet u ordenador, y escribir al menos 5 reseñas al mes para seguir siendo “Experto Local”. Se considera que una reseña de alta calidad consta de entre 3 y 4 frases y contiene información específica, útil y equilibrada sobre una empresa en particular.

Como City Experts está destinado a los consumidores, los propietarios de negocios que cumplan con ciertos criterios pueden participar como miembros individuales de la comunidad de revisores, pero deben tener en cuenta las restricciones del sistema, por ejemplo, no se puede solicitar reseñas para una empresa específica o la promoción propia (mediante descuentos, ventajas, etc.). Esto elimina cualquier uso de autopromoción abusiva de negocios, páginas webs o productos.

Actualmente (octubre del 2014), en España el sistema funciona sólo en Barcelona y Madrid, pero el usuario de Google+ que quiera comentar de otra ciudad, puede ayudar a los demás a decidir a dónde ir y qué hacer escribiendo reseñas locales en Google tal y como se viene haciendo hasta ahora.

¿Cómo afectará a la relación entre consumidor y negocio local?

El hecho de crear este volumen de comentarios crea una presión extra sobre el “Experto” que a nivel particular se hace difícil de asumir, por lo que no se me ocurre quién podrá llegar a mantener el estatus de “Experto” salvo alguien que se dedique a ello profesionalmente. Es posible que Google consiga muchos comentarios al principio, pero esta exigencia seguramente termine cansando a muchas personas que no necesiten vivir con esta presión sobre sus espaldas, es decir, a todos los consumidores normales y corrientes.

Además esta presión puede llevar a algunos “Expertos” muy interesados, a hacer comentarios “falsos” o “copiados de otros sitios” a final de mes para mantener su estatus.

Finalmente, un sistema de comentarios como este, generará conflictos entre las personas que comentan y los negocios, habrá que ver cómo se manejan estos conflictos y si no se crean intereses entorno a ellos. ¿Porqué se iban a generar intereses?, pues porque seguramente Google coloque estos comentarios en las primeras posiciones de su buscador, quedando expuestos a todos los usuarios que busquen el negocio, tal vez incluso por delante la página web del mismo.

Participación y planificación de Eventos propuestos en City Expert

Para asistir a un evento, City Expert tiene en cuenta la asistencia a eventos anteriores y en qué medida son recientes las reseñas de los usuarios en los casos de eventos para expertos locales que tengan plazas limitadas.

Para promover un evento, debes crearlo en Google+, e invitar a amigos y nuevos revisores de tu zona. No se puede garantizar que tu reunión local se seleccione para promocionarlo, pero debes  planificarla y enviarla con los detalles con la mayor antelación posible, y asegurarte de que tu reunión local sea atractiva y segura, por supuesto que cumpla con las Condiciones de servicio de Google y las políticas y los principios de Google+.

Si el sistema está preparado para consumidores, no se me ocurre quién va convocar una reunión local si no es por un interés económico, social o político, seguramente un particular en favor de una empresa u organización que supuestamente no deberían participar en el sistema, tal vez por ello hay casos que están abierto a la participación “ciertos propietarios de negocios”, ¿tal vez a través del sistema de Google Adwords?.

¿Cómo afectará a la visibilidad de los sitios web?.

Desde el punto de vista de un negocio local, City Expert no puede ser utilizado como un medio más para mejorar el posicionamiento SEO de una web y por tanto un negocio, porque como indicamos más arriba, está orientado a los consumidores y no a los negocios (estos no podrán comentar como tal). Indudablemente el sistema bien utilizado tendrá un efecto positivo sobre los negocios que sepan ofrecer ventajas exclusivas o eventos atractivos a través de esta herramienta, a sus usuarios de Google +. Es por ello, por lo que me atrevo a afirmar que esta es una excusa más, para que los negocios se sumen al carro de Google+, porque cuantos más usuarios tengan, más capacidad de movilización tendrán y mejor podrán manejar las opiniones y comentarios de su público, al menos aquellos comentarios que mayor visibilidad tendrán en los buscadores (que son los más importantes), que serán seguramente los de Google+ y City Expert. Como mínimo los negocios locales deberían sumarse al carro de G+ aunque sólo sea para estar atentos a los que se dice de ellos en los primeros puestos del buscador, como estrategia de defensa.

Si Google+ no tuvo mucho éxito como red social y fue copado por empresas antes que por usuarios, ahora Google rectifica creando un sistema de comentarios que no puede ser intervenido por empresas (en teoría), ni utilizado para el SEO y para generar linkbuilding. Digo que no puede ser intervenido por las empresas, porque siempre se pueden comprar comentarios (a cambio de una “tapita” por ejemplo), y esto lo sabe bien Google porque en su ayuda advierte expresamente que “Como experto local,no puedo aceptar cosas gratis (comida, etc.) o un trato especial (descuentos, etc.) de una empresa”. ¿Podrán controlarlo?, ¿Será este su gran problema en un futuro?, el tiempo lo dirá.

Ya que estoy hablando de los buscadores, ¿qué pasará con los comentarios “copiados” desde otros sitios?, ¿cual se posicionará antes?, ¿se romperá la regla de que el que tiene el contenido original se posicionará mejor o saldrán los comentarios de Google+ los primeros?, ¿cómo afectará a los directorios basados en comentarios de usuario como Yelp, directorios de restaurantes, de viajes o generalistas?. En mi opinión, conseguirá restarles visitas igual que ya ha venido haciendo con Google Locals colocando sus propios resultados de empresas localidades por delante del resto de webs, o con los resultados con fichas destacadas de empresas importante, lugares o personalidades, resultados que hacen que el resto de webs pierdan mucha visibilidad, y que sólo puedan competir con contenidos diferenciadores que no tengan las demás webs, incluyendo a Google, que ya no es sólo un buscador, sino un jugador más en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, en cuanto a los eventos que permite crear City Expert, ¿creará Google una búsqueda especialmente diseñada para la búsqueda de eventos?, si es así, ¿el negocio que proponga sus eventos en City Expert tendrá muchas más exposición que el resto de sus competidores?. Seguramente sí, por lo que es de esperar que esta sea el gran aliado para pequeños negocios sin web, o sin conocimientos para posicionarla en los buscadores, y la gran enemiga de los directorios especializados, grandes o pequeños que deberán buscar fórmulas para diferenciarse.