Nuevas extensiones SMS de Google AdWords. Anuncios más potentes

por | Agosto 18, 2017

Adwords ya ha puesto a disposición de todos los anunciantes las extensiones de SMS en los anuncios. Con un sólo clic, los usuarios el pueden enviar un mensaje de texto pre-generado de forma automatizada al anunciante.

La extensión de SMS proporciona tanto a anunciante como a usuario una nueva y sencilla vía de comunicación entre ambos en la que el usuario inicia la conversación con un mensaje rápido al que el anunciante puede responder llamando cuando le resulte más conveniente. Pueden contactar a fin de concertar una cita, obtener un presupuesto, pedir información o solicitar un servicio. Las extensiones de SMS pueden contribuir al crecimiento de la empresa al proporcionar a los usuarios otra opción para ponerse en contacto.

Google ha decidido añadir esta funcionalidad, basándose en sus estudios en los que afirma que dos tercios de las personas que tienen un Smartphone usan la mensajería de texto más de cinco veces diarias para comunicarse con los demás y que el 65% de los consumidores afirma que consideraría usar los mensajes de texto para contactar con un negocio con el fin de obtener información sobre un producto o servicio o de pedir una cita en persona.

…dos tercios de las personas que poseen un Smartphone usan la mensajería de texto más de cinco veces diarias.

¿Cómo funciona la extensión SMS de Adwords?

La extensión SMS de mensaje funciona de forma parecida a las extensiones de llamada, en este caso el usuario envía un mensaje de texto que se configura previamente en el apartado de “Extensiones” de la plataforma. Es necesario que tanto el usuario como el anunciante dispongan de un dispositivo móvil para recibir y enviar mensajes de texto

Las extensiones de SMS se muestran en forma de icono bajo el texto del anuncio. Al hacer clic, se abre la APP de mensajería del teléfono móvil del usuario donde le aparecerá un SMS ya generado que tendrán la opción de enviar.

  1. El usuario pincha en el icono bajo el texto del anuncio. Ej. “Envíe un SMS para más información”
  2. El anunciante recibe un SMS en su APP de mensajería. Ej. “[Anunciante] Quisiera que me llamasen para recibir más información”. Los usuarios tienen la opción de modificar el mensaje a su gusto, los mensajes pre-generados permiten ahorrar tiempo y facilitar la acción de contactar con la empresa de la forma preferida por esta. Es importante verificar que tu proveedor puede mostrar el teléfono del usuario que envía el mensaje. Desde este momento podrás, si quieres utilizar el SMS como método de chat, aunque ya fuera del sistema de adwords.
  3. Diariamente puedes recibir un fichero csv con los datos de contacto que se han producido durante el día.

El coste del clic se contabiliza igual que el resto de extensiones, por lo que hay que tener en cuenta que este SMS se debe configurar en anuncios que respondan a palabras clave en las que claramente el usuario busca información para adquirir un producto para evitar confundirlo con método de contacto con el soporte o atención al cliente de la empresa.

Igual que sucede con el resto de extensiones, la extensión SMS se mostrará según el ranking y la posición del anuncio, por lo que es posible que haya que aumentar la puja y/o la calidad del anuncio.

Es importante añadir, que es Google quien realmente te envía el mensaje, por lo que el usuario nunca tendrá acceso al número de teléfono de la empresa.

Extensión SMS de Anuncios de Adwords

¿Cómo se configura la extensión SMS?

El anunciante puede decidir además si quiere usar la extensión en todas sus campañas de Google AdWords, solo en algunas o sólo en algunos grupos de anuncios. Se configura en la pestaña “Extensiones de anuncio” > “Extensiones de SMS” en el botón “+Nuevo mensaje”, rellenando los campos solicitados entre los que está el mensaje que debe generarse al usuario.

Es importante destacar que podremos configurar opciones avanzadas para limitar la extensión a determinadas fechas y horas y así ajustarlas al horario de atención comercial.

Los datos a introducir son:

  • Nombre de empresa.
  • Teléfono al que se envía el mensaje.
  • Texto de la extensión. Ej. Envíe un SMS para más info.
  • Texto del mensaje. Ej. Quisiera que me llamasen para recibir más información.

Como cualquier extensión podremos hacer un seguimiento de las veces que se muestra y la interacción de los usuarios en los informes de AdWords.

Con la extensión SMS se facilita aún más al cliente el contacto con la empresa, ahora lo puede hacer con un sólo clic, sin necesidad de formularios, mails o llamadas telefónicas, dar a elegir al cliente el método que contacto preferido siempre es beneficioso. Como el SMS de Android (últimas versiones) es ahora más funcional, puede llegar a ser utilizado a modo de Whatsapp, pudiendo el CRM de tu empresa marcar este método como preferido para el nuevo contacto.

Debemos usar el SMS porque estamos en la era Mobile

El número de consultas realizadas desde el móvil ya ha superado al ordenador, además muchas de ellas se producen en el momento más caliente de la compra, es decir, cuando estamos cerca del establecimiento. En la actualidad el consumidor es multicanal, por lo que un medio de obligada presencia durante el proceso de compra es el smartphone. De ahí, que el Marketing Móvil se haya convertido en una estrategia necesaria para las empresas y las acciones han de ir enfocadas a esta nueva era de “movilidad”, esta nueva funcionalidad no debe quedarse fuera de esta evolución.

Los hábitos del usuario se han adaptado al móvil, pero no para hablar precisamente, ahora somos de clic!

Muchos consumidores actualmente prefieren utilizar algún tipo de mensajería o redes sociales antes que llamar por teléfono, no debemos dejarlos de lado si podemos remediarlo. De hecho, dos de cada tres personas usan este tipo de medios alternativos más de cinco veces al día para comunicarse.