¿Cuántos clics se llevan las tres primeras posiciones en Google?

por | Octubre 24, 2015

¿Cuántos clics se llevan las tres primeras posiciones de Google? ¿Realmente es importante posicionarse entre los tres primeros puestos del buscador? Definitivamente sí, después del análisis realizado sobre este misma web se demuestra que web el 70% de las visitas al sitio proceden de los tres primeros resultados en el buscador de Google, y el 83% de ellas de las cuatro primeras posiciones.

El estudio demuestra que el 70% de las visitas se concentran en los tres primeros resultados, y da igual si el porcentaje de clics o CTR se reparte de una forma u otra entre los tres primeros resultados, al final la inmensa mayoría de las visitas proceden de haber posicionado bien algunos términos concretos y/o términos variantes. He analizado cuatro webs de mi propiedad y los porcentajes de clic según la posición varían según la web, pero el resultado viene a ser que de las tres primeras posiciones del buscador dependen del 70% al 85% de las visitas de una web.

A continuación muestro los gráficos del estudio sobre esta misma web (rivassanti.net), no muestro los de las demás por no hacer el artículo demasiado extenso, además, las conclusiones son muy similares.

¿Qué probabilidad de clic tienen las tres primeras posiciones en Google?

Gráfico. Probabilidad de clic sobre los resultados posicionados en las tres primeras posiciones de google

Gráfico. Probabilidad de clic sobre los resultados posicionados en las tres primeras posiciones de google

En este gráfico se calcula la probabilidad de un resultado sea elegido por el usuario según la posición que la página ocupe en el buscador de Google. Resumo a continuación el porcentaje de clics o CTR que se llevan las tres primeras posiciones.

  • La primera posición en Google tiene una probabilidad de clic 39%.
  • La segunda posición en Google tiene una probabilidad de clic 25%.
  • La tercera posición en Google tiene una probabilidad de clic de casi el 18%.
  • Nota: es probabilidad de clic y no % de clics a una web, esto significa que la suma de todos los CTRs no tiene porqué ser 100%.

En este caso, las cuatro primeras posiciones tienen una probabilidad de clic del 82% , bajando drásticamente al 8% en la quinta posición y al 0,88% en la décima posición. En una de las webs analizadas, se da la circunstancia que la décima posición tenía más visitas que en posiciones anteriores, es decir, que en la nueve, ocho y siete, seguramente porque haya situado alguna url que responde mejor a la búsqueda de los usuarios que las páginas mejores posiciones.

Hay una puntualización más a tener en cuenta, la probabilidad de clic sobre una posición puede variar según el volumen y calidad de los anuncios de Adwords que aparecen en el buscador y en los mismos términos de búsqueda con los que compite una página. Esto significa que los resultados patrocinados se llevan parte de los clics y esto afectará más a unas búsquedas que ha otras. Para verificar esto, analicé el CTR de palabras (Brand o de marca), y pude constatar que estando la página web en primera posición en los términos de Brand, la web conseguía un máximo del 70% de las visitas, debido a que el otro 30% iban a los anuncios de Adwords que publicaba la misma empresa.

Este porcentaje de clic según la posición es similar en las siguientes páginas, es decir, la posición 1 de la página 2, que es la posición 11 en realidad se lleva un 40% de clics, mientas que la posición 10 se lleva un 2%, pero claro está, este porcentaje es de un número muy inferior de páginas vistas ya que sólo un 0,5 al 2% de las búsquedas pasan a la segunda página, según que web haya sido analizada.

Como he indicado anteriormente este análisis lo he repetido en varias webs siendo el patrón similar en todas ellas, aún cuando cada web es muy distinta de la otra, tanto en objetivos, como en volumen de visitas, o temas que trata. Si todas tienen el mismo patrón me da a entender que el comportamiento del usuario en los buscadores (en este caso es Google) es similar para todas las búsquedas y el comportamiento tipo las personas que buscan en Google.

¿Cuántas visitas proceden de las tres primeras posiciones?

En el caso de esta web el 43% de las visitas proceden de artículos posicionados en la primera posición de la búsqueda, y el 83% dependen de estar posicionado en las cuatro primeras posiciones. En el caso de esta web, la cuarta posición tiene el 13,28% de visitas, más que el CTR de la tercera posición. Esto de debe a que hay algunas urls situadas en cuarta posición que tienen muy buen CTR disparando así el porcentaje global calculado para esta posición. Se debe seguramente a tengan “meta titles” y “meta descriptions” mejor escritos que los tengan urls de la competencia que están por delante y que no estén describiendo bien o el contenido que el usuario busca. Es probable que Google vaya ajustan el posicionamiendo de cada url según este CTR.

El gráfico demuestra la importancia de publicar artículos de calidad, porque en muchos casos sólo estos artículos optarán por estar en las primeras posiciones del buscador, y que si no se hacen estos artículos de calidad sólo se conseguirá el 25% del potencial de la búsqueda. Si quieres profundizar en cómo hacer artículos de calidad puedes leer estos posts “Cómo mejorar la usabilidad de mi web. Poner foco en el usuario” y “¿Qué es pogo-sticking?. No perjudiques tu web abarcándolo todo“.

No todas las webs analizadas presentan el mismo reparto de visitas conseguidas según la posición. El reparto depende del tipo de contenido publicado o tema escogido, de la competencia del sector que comparte estas palabras o de la popularidad de la web entre otros factores.

Al final, la conclusión es la misma para todas las webs, y la conclusión es que las tres primeras posiciones se llevan la gran mayoría de las visitas y eso responde a la pregunta inicial, ¿Realmente es importante posicionarse entre los tres primeros puestos del buscador?

¿Qué conclusiones se pueden sacar?, ¿Alguna estrategia de futuro?

Gráfico. CTR clics según posición en Google

Gráfico. CTR clics según posición en Google

Profundizando en el análisis, podemos sacar conclusiones de futuro, es decir, saber cual debe de ser la estrategia a seguir basándonos en las posibilidades actuales de posicionamiento de la web según que temáticas o categorías. Esta información nos dice si mere la pena seguir invirtiendo tiempo y o dinero en publicar ciertos contenidos que no se consiguen posicionar en las tres primeras lugares del buscador.

Después de saber que el grueso de las visitas a una web se consiguen en las tres primeras posiciones, me centro en conocer cuales son las temáticas que se posicionan y cuales no. En el caso concreto de rivassanti.net hay dos o tres temáticas o categorías (“hábitos” y el apartado “Curso Ventas”), que posicionan siempre en las tres primeros lugares del buscador con sus variantes, que son 420 expresiones que incluyen esos términos clave. Se puede decir, que rivassanti.net es autoridad en esos términos y temas, y que resto de temas sólo da visitas residuales.

Esta información bien organizada, nos da una pista sobre la estrategia a seguir en una web conforme al volumen de visitas obtenidas, el posicionamiento objetivo que se es capaz de conseguir la web, según que tema o categoría y el rendimiento de cada una de ellas.

Si el objetivo de la web es conseguir visitas, sería razonable analizar las categorías que se han situado en el cuadrante inferior del gráfico, en las posiciones 0 a 5, que representa el volumen de clics de los resultados posicionados en las cinco primeras posiciones. En el eje inferior, de izquierda a derecha representa el CTR o probabilidad de clic y cuantos términos se han posicionado en ese lugar. Vemos que los clics de primera posición consiguen desde un 5% a un 80% mayoritariamente, aunque hay algún término que consigue el 100% seguramente por responder a una búsqueda muy concreta de la que nadie habla.

Gráfico. Impresiones palabras clave en google

Gráfico. Impresiones palabras clave en google

Con el párrafo anterior quiero resaltar la importancia de hacer este tipo de análisis para saber en qué línea editorial debería enfocarse la página web para lograr mejor rendimiento. Por supuesto que las conclusiones dependerán de los objetivos de la página o blog, es decir, vender productos, conseguir muchas visitas para ganar con publicidad, ser autoridad en un tema concreto, o simplemente nada de lo anterior porque escribes por placer o reconocimiento.

Todo este análisis se completa con otros gráficos que pueden ayudar a decidir. Por ejemplo el gráfico de “Posición frente a impresiones”, que nos indica el volumen máximo de impresiones que se pueden llegar a lograr según la posición.

Cruzando los datos de CRT y volumen de impresión tendremos muchas pistas para tomar decisiones sobre la estrategia a futuro de la web.

 

¿Cómo puedes saber el porcentaje de visitas que recibe tu web en el top 10 en Google?

Este estudio lo puedes hacer tu mismo fácilmente con tu página web. Sólo tienes que entrar en tu cuenta de Webmaster tools (WMT) de Google e ir a “Tráfico de búsqueda / Análisis de búsqueda”. En este apartado encontrarás todas las palabras o frases que han utilizado los usuarios y que han hecho que tu web se muestre en el buscador de Google aunque no la hayan visitado.

Debes saber que esta información es más completa que la que ofrece Google Analytics, ya que muestra todas las búsquedas que han hecho que tu página aparezca en el buscador aún cuando estas no hayan sido visitadas. Esto te da la idea del potencial máximo de visitas que puedes tener si consigues mejorar el contenido de tu web.

El informe de WMT permite ver Impresiones, Clics,  CTR y Posición de cada una de las palabras clave que han hecho que tu página web se muestre en Google en un periodo determinado. Las impresiones te permitirán saber cuantas búsquedas se hacen en Google con un término específico, y en la página en la que tu web aparece y cuántos clics consigues en esas búsquedas.

Si una palabra se ha mostrado en la posición 2 (primera página) y tuvo 1000 impresiones, significa que el máximo de búsquedas de esa palabra son 1000, y este es su tope, es decir, el máximo de visitas que puedes conseguir si te las llevas todas, cosa imposible salvo que seas el único que se presente por ese término. Por otro lado, si una palabra se ha mostrado en la posición 15 (segunda página), y las impresiones han sido 5, significa que esas 5 impresiones son de segunda página y habrá más impresiones de primera página, sabiendo que el 2% de las búsqueda van a la segunda página puedes calcular cual sería el volumen real de búsquedas para este término, y entonces decidir si te merece la pena trabajar porque ese término se posicione en primera página.

WMT te permitirá descargar en una hoja de cálculo los datos, con los que fabricar tablas dinámicas y sacar gráficos, Google Drive hace gráficos como los que he mostrado en este artículo.

Finalmente si quieres saber qué palabras temas sin los que deberías trabajar en tu web, te recomiendo que filtres los resultados por volumen de impresiones >500 por ejemplo, posición <10.

Espero que este estudio te ayude a tomar decisiones acertadas para tu web.