Consejos para crear un buen anuncio en Internet

por | marzo 31, 2015

Pautas y consejos para crear un anuncio en Internet a través de directorios online de empresas con el objetivo de posicionarlo lo mejor posible con mejor presencia de marca. Los anuncios deben de tener un componente SEO para tener ventajas y posicionarse mejor en las búsquedas de los usuarios.

Primero. ¿Tengo ya un sitio web?

Si no tienes web en el anuncio debes de presentar tu empresa y el producto que vendes al mismo tiempo, este sería el caso de servicios muy concretos como “cerrajeros”, “electricistas”, en ellos basta con dejar una dirección y un teléfono. Pero si tienes web te recomiendo que hagas una presentación de tus servicios y pongas la url de tu sitio web para más información, así el usuario podrá saber más de tu negocio para tomar una decisión de compra con mayor confianza. En este caso debes aprovechar el anuncio para que se encuentre con términos de búsquedas diferentes a los que se encuentra la web, así el anuncio te dará la oportunidad de llegar a los clientes a los que llega tu web.

¿Cual es el objetivo en la creación de un anuncio?

El objetivo es tener mayor presencia en las búsquedas que hacen los usuarios en los buscadores de Internet, preferentemente los más utilizados como Google, Bing o Yahoo!.

Es importante definir si lo que se quiere es potenciar el nombre de marca o conseguir visitas de usuarios que buscan ciertos productos. Si se trata de potenciar la marca, habrá que utilizar el nombre de la empresa y cual es su actividad principal. Si lo que se quiere es que los usuarios encuentren diferentes productos, habrá que publicar un anuncio por cada producto y cada anuncio que se publique debe de contener un texto centrado en un cada producto o servicio utilizando las palabras que se cree que van a utilizar la mayoría de usuarios en la búsqueda. Esto supone mayor esfuerzo de edición, pero traerá mejores resultados.

Deberás dar de alta tu anuncio en varios directorios online de calidad como guias11811, paginasamarillas o qdq, directorios sectoriales, directorios locales, etc…, que tienen mayores posibilidades de situar tu anuncio entre las 10 ó 20 primeras posiciones del buscador. Cuantos más anuncios publiques y en los mejores directorios más lugares ocuparás en los primeros listados de resultados.

Entre los anuncios gratuitos mejor valorados por los profesionales están por ejemplo los de guias11811 que permiten incorporar foto, descripción, logo, horarios, y url en tu anuncio sin coste alguno. Estos anuncios suelen lograr buenas posiciones y generan confianza en los usuarios.

¿Cómo redactar un anuncio efectivo?

La redacción es muy importante, ya que esta ayudará a que el anuncio se posicione mejor en los resultados de búsqueda, además que según la redacción hará que el usuario se decida a pinchar en tu anuncio y no en otros. Ten en cuenta los siguientes puntos:

Título o nombre de empresa. Indica la actividad concreta junto al nombre de tu empresa. Mejor es poner “Zapatería deportiva López” que “Zapatos López SL”. Con el primero estás definiendo claramente tu actividad, mientras que con el segundo no está muy claro a qué te dedicas. Con el término “Zapatos” el usuario que busca zapato deportivo pensará que se trata de una zapatería normal y no pinchará en tu anuncio perdiendo una oportunidad de venta.

De cara al buscador el término “Zapatería deportiva” es más sencillo de posicionar que “Zapatos” ya que es más específico, y si lo relacionamos a un zona concreta mucho más, es decir a la localidad o al barrio donde se producirá la venta.

Si puedes utiliza nombres diferentes en cada anuncio publicado, así aumentarás las posibilidades de ser encontrado por diferentes términos. Cada anuncio debe estar centrado en posicionar un sólo término de búsqueda.

Descripción: La descripción del anuncio debe de incluir los términos empleados en el título para darle a estas palabras más fuerza de cara a los buscadores. Siguiendo el ejemplo anterior una buena descripción podría ser “Somos especialistas en zapatería deportiva. Desde hace 20 años servimos material deportivo a clubes y colegios de Madrid y localidades próximas”. Nunca abuses con la repetición de palabras clave, el anuncio podría ser rechazado por el moderador, y si no lo es, será el algoritmo de Google quién no lo tenga en consideración para su posicionamiento.

Adapta las diferentes descripciones al nombre o título elegido en el punto anterior. Es importante para mejorar la densidad de la palabra clave principal.

Imagen o logo. Selecciona una buena imagen, nítida y que defina tu negocio, una imagen que el usuario identifique con tu actividad. Es conveniente que la imagen no supere el 1MB ni sea alargada ya que muchos sitios lo rechazarán.

Url a tu sitio web. Selecciona preferentemente directorios que permitan añadir la url, esto es importante para dirigir los contactos conseguidos a tu web. ¡Cuidado no te conformes en publicar tu anuncio en cualquier directorio, algunos están considerados como “granja de links”, estar en ellos puede perjudicar a tu sitio web.

¿Qué directorios online adecuados para posicionar mis anuncios?

Indudablemente el mejor dedicar tiempo a buscar buenos directorios online de empresas. Un sólo anuncio en un buen directorio puede traer mejores resultados de diez anuncios en malos directorios.

Los buenos directorios online, además de generar confianza en el usuario (tu posible cliente), están revisados por profesionales que cuidan del contenido de los anuncios, y con ella la calidad de su sitio. Esto directorios suelen cuidar y actualizar sus técnicas de posicionamiento que afectarán a la visibilidad de tu anuncio.

¿Qué no hay que hacer?

No hay que utilizar términos muy genéricos, ya que el anuncio raramente se verá posicionado por ellos. Si vendes áticos en Orihuela, ¿no será mejor posicionar los términos “Especialista en venta de áticos en Orihuela”, que “Venta de Pisos” simplemente?. Con la primera opción seguro que estarás entre las 20 primeras posiciones y si el directorio es bueno conseguirás las 10 primeras posiciones.

No trates de posicionarte a nivel nacional, ya que estarás compitiendo con muchos sitios web y muy buenos, seguramente estarás fuera de las 20 ó 30 primeras posiciones con lo que no conseguirás visitas. Focaliza el anuncio a tu área geográfica de influencia, en donde realmente vas a vender y sí conseguirás visitas.

No trates de abarcar mucho con un sólo anuncio ya que los términos de búsqueda perderán fuerza dentro del texto. Haz un anuncio específico para cada producto que vendes o al menos los más importantes.

No quieras vender en el anuncio, sólo indica a qué te dedicas y qué vendes. Si el usuario está interesado se pondrá en contacto con tu empresa.

No exageres con promociones de poca credibilidad ni con términos como gratis, incluye estos sólo en zonas de cupones y ofertas.