Cómo mejorar la usabilidad de mi web. Poner foco en el usuario

por | julio 25, 2015

¿Cómo navega la gente en mi sitio web? ¿Llegan a cumplir su objetivo? Si quieres que tu web tenga éxito debes hacer un análisis de usabilidad, ya que,  si el sitio no es comprensible por la gente que lo visita, no será útil ni para ellos ni para tí.

Tu web tiene que ser útil para el usuario que la visita para tener éxito, y la usabilidad tiene mucho de ver con ello.

Si quieres que tu web sea útil al usuario, debes de trabajar en base a las preguntas que te presento a continuación que están siempre enfocadas en el usuario, ¿cómo piensa la gente que visita mi web?, ¿que tengo que adaptar para que funcione para ellos?. Esto quiere decir que la web debe estructurarse pensando en las personas que te visitan, y no en lo que tú como editor web, sabes de ella, tú la entiendes porque la has fabricado, pero, ¿la entienden los demás?, ¿les has preguntado?. No puedes preguntar a todo el que visita tu web, si la entiende o no, por ello debes analizar el comportamiento de los usuarios para saber lo que realmente está pasando en tu página web.

Usabilidad pensando en el usuario.

Ten en cuenta este término: “Information architecture” (IA) o arquitectura de la información.

  • ¿Qué busca el usuario en mi página?, ¿Encaja con el objetivo que yo entiendo sobre mi página?, ¿Está bien definido para mí y explicado al usuario para qué sirve mi web?. Define un objetivo claro y asegúrate que se entiende, y ten claro a quién te diriges para emplear el lenguaje adecuado. Para ello, pregunta a clientes, o amigos sobre lo que entienden que es tu web. Es decir, se trata de que el visitante que llegue a la página sea el visitante que buscas, y que la página le de la información que este desea encontrar.
  • ¿Es válida la arquitectura de la información (IA) y ayuda al usuario a conseguir su objetivo?. Una vez tenemos usuarios que realmente están interesados en nuestro producto o servicio, tenemos que preguntarnos si llegan al su objetivo con la estructura de la página (menús, categorías, links internos, etc…), ¿Hay obstáculos?
  • ¿Es eficiente mi iA?. ¿Qué porcentaje de usuario llegan su objetivo?. Hay que medir el número de usuarios que llegan a la página que consideramos como objetivo, y ver en qué pasos se quedan para tratar de mejorar el porcentaje que llega al final, este objetivo podría ser comprar un producto, rellenar un formulario, suscribirse a newsletter o quedar satisfecho con el artículo que ha leído.
  • La pregunta final, ¿La estructura de la página funciona?, es decir, ¿ayuda al usuario a encontrar lo que busca?.

Como ves, siempre debemos pensar en el usuario, es decir, en ayudar a la gente. Cuanto mejor lo hagas más gente conseguirá su objetivo, y por tanto tu objetivo también, y más gente volverá a tu página.

¿Qué necesitas saber de tu público?

  • Define a qué personas te diriges, y sabrás adaptar mejor el mensaje que debes dar.
  • Entender qué viene a hacer la gente a tu sitio web. Haz una lista.
  • Haz un esquema previo para organizar el contenido de la web. (Categorías, Menús, etc…) y hazlo lo más simple y claro posible, poniendo por delante lo más importante.
  • Pregunta a alguna persona y aprende de sus comentarios, sus gestos, etc… ¿Por qué iban a pensar los demás igual que lo haces tú?. Si estas personas tienen un perfil parecido al público que buscas, mejor que mejor.
  • Necesitas dedicar tiempo a analizar los datos y reorganizar la información, ¡la web está viva!. Las cosas no mejoran sin esfuerzo.

Analizar el sitio web con criterios de usabilidad

Utiliza tu programa de analítica web para averiguar información de usabilidad:

  • ¿Cuáles son las categorías más importantes, las que dan mas ROI o las que más interesan a los usuarios?
  • ¿Qué otra información adicional busca tu público?. Por ejemplo, descubrir que los usuarios visitan la página de “condiciones de la compra” en un porcentaje muy alto, es síntoma de que deberías poner el link a esta url visible en todas las urls del sitio, porque es algo que les preocupa.
  • ¿Qué contenido buscan a través del buscador interno?, ¿Hay muchas búsquedas sobre un término concreto?, ¿Por qué tantas?, ¿Debería añadirlo al menú?, o ¿Debería crear un nuevo apartado?.
  • ¿Cuáles son las subcategorías menos importantes?. Estas no son necesarias en el menú de navegación.
  • ¿Cómo buscan mis clientes los productos en Google?. Con esto puedes hacer entradas en tu blog con los términos de búsqueda que usan tus clientes potenciales o simplemente cambiar el nombre a los productos.
  • ¿Qué piensan los usuarios de mi contenido?, ¿Cuál es el más demandado y donde debería ponerlo para darle mayor visibilidad?
  • ¿Por qué paginas entran mis visitantes?. Busca tu herramienta de analítica web aquellas páginas que mejor se posicionan en Google y analiza el comportamiento desde ellas.
  • ¿Qué páginas atraen más la atención y cuáles no?, ¿Por qué?, ¿Cuánto tiempo están ellas?

Un análisis de usabilidad no sólo sirve para ver si la página es fácil de navegar para las personas que visitan la web, sino también por ofrecer el contenido más adecuado al usuario en el menor número posible de clics. Esto lo consigues conociendo a tu audiencia a través del análisis de tu web.

Todo esto no sólo mejorará la eficiencia de tu web ayudando a tu negocio a conseguir usuarios más que vuelvan, que compren más, también Google sabrá que tus usuarios pasan más tiempo en tu web, ven más páginas por visita y por tanto reducen el porcentaje de rebote aportando mejor ranking a tu página con respecto a los competidores y por tanto consiguiente más visitas en el futuro. Por todo ello, el esfuerzo en trabajar la usabilidad de la web es bueno para el SEO de tu página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *