¿Qué es Google Caffeine? Conocer el cambio de Google

por | marzo 31, 2015

Este año 2010 ha lanzado su nueva versión de motor de búsqueda Google Caffeine, orientado a mejorar los resultados de búsqueda con el objeto de mostrar mejores resultados a los usuarios de Google Search. Los usuarios casi lo notarán, no se trata de un cambio de funcionalidad ni estético, es un cambio sólo en la manera de gestionar los resultados de las búsquedas. Durante el periodo de pruebas se facilito a los testers la siguiente dirección http://www2.sandbox.google.com, url ya no disponible.

Los cambios principales son:

  • Búsqueda de páginas más rápida, llegando a duplicar la velocidad.
  • Más exactitud a la hora de mostrar resultados, es decir resultados más relevantes para el usuario, mostrando primer lo que Google cree que el usuario está buscando. El algoritmo de búsqueda es diferente mostrando más importancia a la presencia de palabras clave y combinación de palabras.
  • Ahora esta versión muestra resultados a tiempo real de periódicos y sitios sociales como Facebook o Twitter.
  • El número de resutados mostrados es superior a la versión anterior.
  • Resultados más comprensibles para el usuario.

¿Cómo afectará Google Caffeine al trabajo de los webmasters o desarrolladores?

Google Caffeine se implementará despacio y no supondrá gran diferencia a la hora de desarrollar las páginas web, eso sí Google ha anunciando en diferentes foros que comenzará a dar más importancia a ciertos parámetros, de hecho para hacer el seguimiento de algunos de ellos se han implementado nuevas funcionalidades en WebMasterTools. Estos parámetros van relacionados con la velocidad de carga de las webs, malware, etc..

El webmaster tiene que tener en cuenta, que durante el periodo de implantación notamos como el comando “site:” no funciona correctamente (lleva así varias semanas) la indexación de páginas web no corresponde a la real, esta sufre grandes variaciones con respecto a la versión anterior del navegador. Por ejemplo el número de resultados del site:www.rivassanti.net es 340 muy inferior al que realmente tenía cuando Caffeine no estaba implementado, generando incertidumbre en los desarrolladores. Descubrimos que a partir de ahora es mejor utilizar el comando “ullinurl:” en combinación con “site:”, ej allinurl:”rivassanti” site:www.rivassanti.net, en este caso sí se muestran las 506 páginas que estaban indexadas con anterioridad a Caffeine. En sitios con mayor número de páginas indexadas la diferencia puede llegar a ser mucho mayor.

Los que trabajen a nivel SEO tienen que tener en cuenta que Google dará más importancia a la indexación a tiempo real proveniente de noticias y redes sociales, por lo que los inlinks de estos sitios tendrán ahora más importancia porque generarán indexación más rápidamente.

Temas relacionados…