Las metaetiquetas. Cada página sus metaetiquetas

por | marzo 31, 2015

Antes de explicar lo que son las metaetiquetas hay que decir que es muy importante tomarse el tiempo que cada página requiere para personalizar sus metaetiquetas, así se estarán aumentando las posibilidades de ser encontrado por cada una de las páginas.

Las descripciones y títulos de los sitios que figuran en los resultados de búsqueda salen de un proceso automatizado que tiene en cuenta tanto el contenido de una página como las referencias a la misma que aparecen en la Web y el texto situado en las metaetiquetas. Este proceso busca dar resultados coherentes a las búsquedas de los usuarios. Aunque el uso de descripciones de metaetiquetas puede mejorar el número de visitas a la web, no afecta al ranking del sitio en los resultados de búsqueda, sólo ayuda y es bastante a que los buscadores analicen la relación entre el título de la página, la descripción y el contenido. A veces si la búsqueda no coincide con la etiqueta de descripción puede mostrar el fragmento de texto que coincide dentro del contenido de la misma.

Para hacer unas buenas metaetiquetas tiene que haber una relación directa entre todas ellas y el contenido de la página y nunca hay que utilizar palabras clave que estén incluidas en el contenido de la página.

  • Etiqueta título.
  • Etiqueta descripción.
  • Etiqueta palabras clave.
  • Contenido de la página a mostrar (no del sitio web que es el conjunto de todas las páginas).

Otros aspectos importantes y que son tenidos en cuenta por lo buscadores en el resultado de una búsqueda son:

  • Nombre de la url de cada página relacionada con las metaetiquetas.
  • Nombre del dominio relacionado con la actividad de la página.

Cómo crear buenas meta etiquetas.

  • Diferenciar el título, descripciones y palabras clave en cada página. Utilizar descripciones idénticas o similares para todas las páginas de un sitio no es nada útil, hacer esto lleva tiempo pero lo diferenciar el contenido de cada página en las metaetiquetas aumentará la posibilidad de ser encontrado.
  • Utilizar descripciones del sitio en la página principal o en otras páginas generales y descripciones concretas de página en todas las demás, por ejemplo centradas en un producto determinado.
  • El título y descripción de una página tiene que incluir información relevante para que el usuario elija entrar en este sitio web y no en otro. Por ejemplo, las páginas que muestran un producto deben incluir información clave, como el precio, el fabricante, etc… que una buena meta etiqueta de descripción debe mostrar. Por ejemplo, la descripción siguiente ofrece información detallada sobre un libro.
    <META NAME=”Descripción” CONTENT=”Autor: A.R. López, ilustrador: Decorations Company, Categoría: libros, Precio: 20,99 €, Páginas: 551, de venta en: Casa del Libro “>

    En este ejemplo, la información está claramente etiquetada y separada.

 

  • Generar etiquetas de título, descripción y palabras clave mediante programación en las páginas dinámicas. En algunos sitios, como pueden ser los de noticias, se puede generar etiquetas de descripción utilizando un campo habilitado en el formulario de alta del artículo, dado que cada artículo se escribe a mano, añadir una frase descriptiva requiere poco esfuerzo, sólo necesita la habiliadad del redactor para describir una buena descripción.En los sitios que tiene de bases de datos más grandes, como puedes ser una tienda virtual con gran cantidad de productos, puede resultar imposible añadir metaetiquetas en todos ellos. En este caso, pero se puede generar de manera dinámica una metaetiqueta de título, descripción y palabra clave con el nombre del producto más una parte estática de texto.Todo esto contribuye a mejorar la calidad y la cantidad del tráfico al sitio web a través de buscadores.

Cuanto más genérica sea la metaetiqueta más competencia tendrá la página, y cuanto más concreta sea menor. Esto significa que si utiliza términos concretos formados por varias palabras clave y no por palabras únicas conseguirá competir mejor cuando el usuario busca esos términos concretos, aunque recibirá menos visitas. Con esto la pregunta a la hora de diseñar la estrategia de las palabras clave es ¿Quiero recibir muchas vistas? o ¿Quiero tener visitas de calidad, es decir que terminen cumpliendo con el objetivo de la página?.

Vemos un ejemplo con la palabra clave “inmobiliaria”.

  • Este ejemplo tendrá una competencia muy grande, es decir saldrá 40.000.000 de resultados.

<meta name=”Keywords” content=”inmobiliaria, venta, casas” />

  • Este otro caso competirá con menor número de sitios web, unos 280.000

<meta name=”Keywords” content=”inmobiliaria en cadiz, venta, casas” />

  • Este otro caso competirá con menor número de sitios web, unos 29.000

<meta name=”Keywords” content=”inmobiliaria casco historico cadiz, venta, casas” />

Así que, si tiene un producto exclusivo, aproveche, cree una página especial para ese producto y etiquete las metaetiquetas especialmente para él.