Uso de las Redes Sociales

por | mayo 17, 2015

El boom de las redes sociales ha cercado a muchos usuarios en el uso o participación excesiva en alguna de estas redes. La mayoría de los usuarios jóvenes conocen Facebook, Tuenti o Hi5, Twiter y Myspace por este orden… Incluso personas que casi no utilizaban nunca Internet, sobre todo personas mayores, se han unido a las redes como solución a sus dificultades de comunicación, e incluso como solución de ocio.

“Yo controlo”. La necesidad de medir tu participación.

Hay que considerar muy especialmente que existe una diferencia radical con las relaciones normales  y las de Internet, ya que en Internet tenemos contacto directo con personas que no conocemos con las que estamos compartiendo información personal y/o profesional.

También tenemos contacto con personas que sí conocemos, pero que entra en nuestras conversaciones sin conocer el contexto de las mismas, lo que por otro lado puede suponer a priori una desventaja para una comunicación correcta, provocando conflictos que de otra forma no surgirían.

En un entorno normal la cantidad de información que llega a otras personas va fluyendo paulatinamente mientras se las va conociendo, en un entorno de red social (Internet) este paso desaparece, llegando a facilitar dicha información de manera inconsciente a muchas más personas de las que uno puede imaginar, personas que no tendrían dicha información en las relaciones normales simplemente porque no estarían allí para recibirla. Sin más, en Facebook los usuarios en la mayoría de los casos no conocen que están facilitando información en pequeñas dosis a los amigos de los amigos de sus amigos, ¿Cuántas personas son estas?, ¿Qué personas?  Y ¿Qué motivaciones tienen?.

Cuando vas por la calle hablas de tú a tú con las personas con las que te encuentras, y no hay nadie más alrededor, les hablas en un contexto que ellos conocen, y que van a entender. Pero cuando vas por la calle de Facebook o Twitter por mencionar algunas redes, esa conversación la oyen más personas “que no ves”, personas que no conocen dicho contexto. Por eso te pregunto ¿realmente controlas?

Frases y respuestas a tener en cuenta cuando se participa en redes sociales:

  • Frase: “No, yo tengo mi perfil cerrado a desconocidos”
  • Respuesta: ¿Has buscado tu nombre en Google? Seguramente lo encuentres, ya hay algo más que no sabías… ¿Qué más no sabes?. No es Google el único sitio donde está tu nombre y foto, verás con el tiempo que sin tener relación directa otras personas serán relacionadas contigo y viceversa.
  • Frase: “No, yo sólo invito a quién me interesa”
  • Respuesta: ¿Cuántas personas has invitado por compromiso?. ¿Cuántos amigos tienes ya en tu red social?, ¿Cuántos en tu vida normal?, ¿Invitas de verdad sólo a los que te interesa?.
  • Frase: “Mi perfil sólo lo ve quien yo quiero”
  • Respuesta: ¿No te ha pasado Facebook te presente amigos que no has buscado y que son realmente conocidos tuyos?. ¿No te ha llegado nunca una invitación de una persona conocida que no imaginabas que no podría ver tu perfil?, ¿Esta persona te estaba buscando o dio contigo de casualidad?.