¿Qué es Facebook? Ambigüedades y reglas

por | Mayo 17, 2015

Facebook tiene ventajas y potencialidades, pero también riesgos y peligros reales. A hilo de esto conviene preguntarnos siempre: ¿Adónde vamos y a qué?, ¿Qué pretendemos con Facebook? ¿Qué vamos a comunicar? ¿A quiénes nos vamos a dirigir? ¿Por qué entrar en Facebook? ¿Sé a lo que me estoy exponiendo?

Facebook es sitio web de tipo red social creado inicialmente para uso exclusivo de los estudiantes universitarios de Harvard, pero, en septiembre del año 2006 se convirtió en una red abierta a la que se podía unir cualquier persona que tuviera un correo electrónico.
Dos años después es uno de los sitios web más visitados en el mundo y con él la mayor número de usuarios registrados. Esta expansión coincide con el lanzamiento de la versión francesa, alemana y española.

Ambigüedades de Facebook

Para hacer un uso adecuado de Facebook conviene conocer las ambigüedades de Facebook, para que caigamos en la cuenta a qué nos exponemos y ser críticos con la herramienta.

Facebook. Herramienta de Representación

No confundamos Facebook como  una tecnología o herramienta de información, sino más bien una herramienta de representación. Fíjate que lo primero que te pide Facebook (Face = cara, book = libro) a la hora de crear tu perfil es tu foto “Ponga su foto”, y,  por supuesto, tú eliges tu mejor foto, la imagen que tú prefieres que te represente ante los demás. No es la foto más realista, sino la más impactante y atrayente, la que te deje en mejor situado. Fíjate que tú mismo ya estás tratando de influir en los demás con la foto que eliges aunque ya no te represente.
Las redes sociales nos estimulan y ayudan a contar mucho sobre nosotros a través de subida de vídeos y fotos, etc… lo que nos gusta especialmente, pues estimula nuestro ego, pero como consecuencia puede llevarnos a una sobre exposición en Facebook.

El verdadero Perfil de Usuario.

El perfil de usuario no es sólo la ficha de detalle, el verdadero perfil de usuario comienza a formarse con el “juego de información”, que se inicia en el momento que subimos nuestra foto en el registro, creamos los álbumes de fotos que se muestran en línea para compartirlos con los amigos y “amigos de los amigos”. Después nuestros propios comentarios y finalmente los comentarios de nuestros amigos que permanecen en el perfil y que pueden, por tanto ser leídos por cualquier visitante.
Muchos usuarios pueden confirmar, que igual que en la vida real, no siempre se puede controlar la imagen que uno pretende dar, un mal paso te dejará expuesto a cualquier reacción inesperada, ¡sin sospecharlo!  Facebook es real.

El Perfil simulado

La simulación es creación de una realidad falsa por encima de la verdadera, es decir la simulación por encima de lo real y del juego por encima de lo serio.

El usuario de Facebook debe ser consciente que la simulación parece ser una de las principales puertas de entrada o motivaciones para ocupar los espacios virtuales y llenarlos de contenidos. Los usuarios que hacen simulaciones pueden ser empleados de empresas para el caso de las marcas, webmasters que desean atraer público a sus webs, personas que desea establecer relaciones diferentes a las que viven en su mundo físico. Esto es posible a que Internet permite la comunicación sin conocer a los interlocutores, que mantienen el anonimato, la privacidad y credibilidad, valores que adquieren versiones distintas a las del mundo fuera de la web.

La simulación se emparenta con los juegos de rol y tiene utilidad formativa cuando es positiva, pero también puede resultar negativa, dependiendo de lo que busque el que la haga.

La transformación del anonimato, la seguridad del seudónimo.

El grado de anonimato puede variar en el uso de las herramientas de comunicación y en las intenciones que están detrás del uso las mismas, teniendo una influencia muy importante en nuestra conducta, pues permite a la desinhibición o relajación de los límites normales que nos impone la sociedad. Por tanto ¿Cuánto somos nosotros mismos?, ¿Cómo somos de diferentes en nuestra vida normal en contra de la vida virtual?, o lo que es lo mismo ¿Cuánto nos transforma este anonimato?, ¿Cuánto transforma a otros usuarios?

La participación anónima se asegura con el uso de seudónimos, permitidos en las redes sociales digitales. Los seudónimos se utilizan como medio de protección e implica no utilizarlos para engañar o confundir a otros sobre su identidad real. Cada cual debe discernir lo verdadero de lo falso.