Facebook. Recomendaciones de uso

por | Mayo 17, 2015

Recomendaciones para el uso de Facebook, teniendo en cuenta los peligros, ventajas y oportunidades de comunicación que ofrece la herramienta.

Recomendaciones sobre el Perfil de usuario.

Limitar los datos personales a los imprescindibles para el objetivo por el que se entra en Facebook. Esto es extensible a cualquier otro medio de comunicación en Internet, incluso el mail. Para ello no hay porqué responder a todas sus preguntas. Siempre piensa en tus intereses ¿Qué es lo que me  interesa que aparezca en Facebook?. Por ejemplo, el objetivo de un desarrollador web es el de poner referencias y links a sus páginas web, poniendo contenido interesante para que sus “fans” la visiten. Otro ejemplo es el de dar a conocer actividades, eventos, productos, etc…, es así donde los roles de usuario juegan también una gran papel.

Recomendaciones sobre el contenido. Cuida lo que compartes.

El perfil no está formado solamente por la ficha que rellenaste al entrar en Facebook, es decir nombre y apellidos, el perfil es también tus comentarios, fotos, vídeo, etc… que subes a tu muro. Te en cuenta que este es precisamente el objetivo de Facebook, en ello se basa su éxito puedes elegir entre mostrar de tí lo que a la empresa Facebook le interesa, o por el contrario lo que a ti realmente te interesa.

A veces el referente puede ser una consigna, una frase, un pensamiento, que pueden funcionar como identificativos.

Recomendaciones para estar. La necesidad de aprender.

Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas. Internet y las web 2.0 cada vez están más cerca de nuestra vida normal, así que hay que considerar Facebook como una oportunidad para que las personas se “alfabeticen digitalmente” y llegar a ser un buen usuario de la red, que es el futuro cercano de la mayoría de las personas, sobre todo de los jóvenes. Hay que resaltar que Facebook ha conseguido lo que no han logrado muchas otras herramientas, que es que los mayores tomen mayor interés por Internet y comiencen a utilizarlo.

Esta alfabetización se refiere a aprender a ser conscientes de la exposición sobre nosotros mismos, sobre las posibles manipulaciones, sobre el control sobre las corrientes de opinión que se produzcan, debemos aprender a gestionar nuestra participación y sobre todo saber comunicar cosas interesantes para los demás para no deteriorar nuestra imagen de manera pública.

Recomendaciones. ¿Nuevas oportunidades?

Hay personas que tienen en las redes sociales una segunda oportunidad ante el “fracaso” o “decepción” en la vida real, sobre todo personas que siente soledad o estén desorientados sienten que esta puede ser una nueva oportunidad para mejorar este aspecto de sus vidas, sirviendo de herramienta para tirar una paredes para elevar otras. Facebook permite esta transición porque el usuario puede encontrar afinidades más fácilmente que en su vida normal, o al menos eso es lo que le parece.

Esta frase es la clave “Siempre hay alguien conectado al que poder acercarse”, esta es una gran oportunidad pero también un gran peligro, es necesario ser responsable con el uso y eso sólo depende de nosotros.