El papel de la Publicidad en las Redes Sociales

por | Mayo 17, 2015

Aunque sólo uno de cada tres usuarios de redes sociales recuerda alguna campaña publicitaria publicada en su red, la publicidad en las redes sociales, por lo general no suele desagradar a los usuarios, aunque tampoco les gusta lo aceptan como algo normal en cualquier sitio web por el que se navega.

Hay que tener en cuenta que los usuarios no están abonando ninguna cantidad de dinero a cambio del uso de la herramienta, esa herramienta que tanto le gusta. Seguro que a usted no le importaría que le pusiesen publicidad en una esquinita de la pantalla de cine si le regalan la entrada.

Lo realmente novedoso es que los mismos usuarios pueden hacer publicidad de sus “muros” o “páginas” como si de anunciantes se tratase. Facebook permite a cualquier usuario crear anuncios de manera sencilla rápida, además permite segmentar por gustos y ver el volumen de usuarios a los que podría llegar la campaña mientras esta se diseña.

Los anunciantes, sean empresas o usuarios normales pagarán por cada visita que reciba a través de su anuncio pudiendo controlar la inversión máxima publicitaria para cada campaña.

Motivaciones para hacer publicidad en Redes Sociales

Las motivaciones para hacer publicidad en Redes Sociales dependen del usuario o anunciante en cuestión, estos normalmente procurarán que el usuario se haga fan de su sitio. Por ejemplo, en Facebook esta facilidad publicitaria es aceptada y utilizada por un 40% de los usuarios, que se hacen fan de alguna marca, empresa, organización o sitio personal de una persona particular a través de algún tipo de publicidad o acción de marketing.

En las redes sociales inicialmente la publicidad no está orientada a vender directamente productos sino más bien a atraer usuarios al perfil de la marca o empresa con el fin de interactuar con los fans y responder a sus preguntas, e incluso aprender de ellos para diseñar nuevos productos. Esta relación permite segmentar su público objetivo de manera muy eficaz ya que trata con él de tú a tú. Pasados los años, y gracias al gran poder de segmentación de las redes sociales, se ha pasado a ofrecer una publicidad más directa y enfocada al perfil del usuario.

Las marcas en muchos casos ofertan ventajas especiales sólo en su sitio exclusivo de las Redes Sociales con el fin de fidelizar a sus fans, sólo hay que ver como desde el año 2009 – 2010 las empresas comienzan a poner los logos de Facebook, Twitter, etc.. en sus webs oficiales.

Como siempre no es todo tan bonito como parece, las empresas que participa en redes sociales deben adaptarse a las reglas y ser transparentes, sino las consecuencias pueden ser desastrosas, ya que los mismos usuarios se encargarán de difundir las críticas de manera tan rápida que a la empresa no le dará tiempo de reaccionar o controlar la situación. Es por ello que muchas empresas son reacias a participar.