Spam y estafas en Internet. ¿Qué hacer?

por | Marzo 31, 2015

Los spammers intentan llegar a los usuarios mediante la generación de cientos de páginas web y el envío de una avalancha de correos spam, a veces incluso compran anuncios en sitios web de confianza. También se dirigen a otras compañías de Internet populares. Pueden incluir fotos de una familia robadas de otro sitio, o una imagen de un cheque que supuestamente recibieron. Los spammers utilizan una amplia gama de técnicas que tratan de burlar los filtros automáticos para poder llegar a los usuarios.

Fuente: Equipo de Calidad de Google.

¿Cómo identificar la estafas?.

En general, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea así. A continuación ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta:

  • Antes de llenar un formulario o darle a alguien la tarjeta de crédito, haz una búsqueda en la web para ver lo que dicen los demás sobre la empresa y sus prácticas.
  • Ten cuidado con las empresas que realizan cargos iniciales por servicios que Google ofrece en realidad de forma gratuita. Echa un vistazo a nuestra página de soluciones de negocio antes de escribir un cheque.
  • Lee siempre la letra pequeña. Cuidado con los planes para hacerse rico rápidamente, que cobran una cuota inicial muy baja, pero que esconden grandes cargos recurrentes en su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
  • Google no garantiza la primera posición en los resultados de búsqueda o de AdWords. Cuidado con las compañías que dicen garantizar el posicionamiento, que afirman tener una relación especial con Google o realizar un “envío prioritario” a Google. No hay ningún envío con prioridad para Google. De hecho, la única manera de enviar un sitio directamente a Google es a través de nuestra página Incluye tu URL en Google o mediante Sitemaps. Y puedes hacer estas tareas tu mismo, sin costo alguno.
  • Ten cuidado con las estructuras piramidales, donde se hacen comisiones por la contratación de más participantes.
  • A veces se utiliza la palabra “Google” o cualquier otra marca junto con frases específicas, como “efectivo”, “día de pago”, “dinero”, “secretos”, “trabajar desde casa”, etc. Si no puedes encontrar este servicio en nuestra lista de productos de Google o en la página de soluciones de negocio, no confíes en él.
  • Verifica la información con terceros. Los estafadores pueden cortar y pegar imágenes en un sitio para añadir “Visto en TV”, “opiniones con 5 estrellas” o añadir los logotipos de los canales de noticias conocidos. Los productos que realmente han sido recomendadas por los expertos y otros usuarios suelen contener enlaces a sitios de noticias legítimos y sitios de opinión con las opiniones de muchos usuarios.
  • Sé tan escéptico con el correo no deseado sobre cómo hacer dinero con Google AdWords, como lo eres con la dieta a base de píldoras para “quemar la grasa por la noche”, o las solicitudes para ayudar a transferir fondos de antiguos dictadores. En general, desconfía de ofertas de empresas que surgen de la nada. Sorprendentemente, nosotros también recibimos este tipo de mensajes:”He visitado su sitio web y hemos comprobado que no figuran en la mayoría de los principales motores de búsqueda y directorios …”Google no está llevando a cabo una lotería, y no hemos elegido tu dirección de correo electrónico para ganar millones de dólares. No proporciones datos bancarios a través de correo electrónico esperando un gran premio.

¿Qué hacer antes las estafas, spams o phishing?.

  • Si te han estafado, o sospechas que otros lo han sido, informa del sitio y presenta una queja ante el organismo apropiado.
  • Si te encuentras con muchos sitios con contenido duplicado o plantillas comunes destinados a los usuarios, con un mismo producto o sistema, por favor háznoslo saber con un informe de spam.
  • Si te han contactado para que coloques enlaces sospechosos a cambio de dinero, háznoslo saber mediante el informe de enlaces pagados. Si estás a cargo de tu propio sitio web o de anunciarte en un sitio, piensa detenidamente antes de aceptar anuncios o entrar en programas de afiliación que permitirán el acceso de tus usuarios a programas como los mencionados anteriormente.
  • Si en los foros de tu sitio web o en las secciones de comentarios se han difundido falsas ofertas de lucro, puede que debas tomar medidas contra el spam en los comentarios de tu sitio. Los spammers aprovechan cualquier sección de contenido generado por usuarios, e incluso pueden generar miles de perfiles de usuarios falsos para tratar de colarse.
  • Si recibes mensajes sospechosos que dicen ser de Google, puede tratarse de un intento de phishing. Puedes informarnos enviando un mensaje a phishing@google.com.Publicado por Jason Morrison, Search Quality Team (traducido por Cristina, equipo de Calidad de búsqueda)