Cómo y dónde dar de alta un sitio web en los buscadores

por | Marzo 31, 2015

A continuación se hace un resumen de las páginas donde se puede dar de alta un sitio web, recuerda que antes es necesario tener alojada la web en un hosting gratuito o de pago y que es importante que este sitio tenga los links internos bien estructurados.

  • Google desde http://www.google.com/addurl.htm.
  • Envíar un archivo de Sitemap para tratar de indexar el mayor número de páginas. Cuantas más páginas más posibilidades tendrá la página de ser encontarda. Google lo utilizará para conocer la estructura del sitio web (es necesario firmarse con una cuenta de Google).
  • Subir el sitio a directorios importantes Dmoz- Open Directory Project, MSN y Yahoo! (es necesario un usuario de Yahoo, para entrar en el apartado “Sugiere tu sitio gratis”), así como a otros sitios especializados del sector al que se oriente la página.
  • Para Yahoo! también se puede subir una especie de sitemap, en este caso más sencillo, suba el archivo urllist.txt, que contiente todas las direcciones de las páginas del sitio web (es necesario un usuario de Yahoo, para entrar en el apartado “Sugiere tu sitio gratis”).
  • Utilizar el archivo robots.txt. Este archivo comunica a los rastreadores qué directorios pueden o no rastrearse. Utilizar robots.txt para evitar que se indexen páginas generadas automáticamente que carecen de valor para los usuarios procedentes de motores de búsqueda.

Como norma común sólo se registra el alta de la página principal, por ejemplo: http://www.rivassanti.net.

¿Cuánto tiempo tarda en indexarse un sitio web?

Un sitio web nuevo necesita un tiempo hasta que los buscadores lo incorporan a sus resultados. Este tiempo no debería ser superior a una semana para una página normal, aunque puede llegar a pasar más tiempo y puede depender de varios factores como el contenido escaso o diseño incómodo para los buscadores.

Para lograr una indexación más rápida hay que conseguir colocar links hacia la página desde otras webs ya indexadas. El método más rápido es hacer referencia desde foros o blogs que suelen ser visitados a diario por los buscadores o sitios de alta de anuncios gratuitos, aunque no es recomendable dar el alta en directorios o páginas web que soliciten un link recíproco, es decir, ellos te dejan publicar en su web mientras tú pongas un enlace a la suya.

Este puede ser un trabajo del diseñador web o del mismo cliente que si participa en foros o blogs puede participar en este trabajo ayudando no sólo indexar más rápido un sitio nuevo, sino que también ayudará a mejorar el ranking del mismo.

Nota: Si ya se dió de alta el sitio y no aparece en las búsquedas no es recomendable volver a pedir un alta, sobre todo en Dmoz, ya que en este caso el alta es manual a través de colaboradores, dando de alta el sitio varias veces se le multiplica el trabajo.

¿Cómo verificar la información del sitio en los buscadores?

Introduzca en Google las siguiente órdenes para obtener información del sitio.

  • Para ver las páginas indexadas de su sitio escriba por ejemplo site:www.rivassanti.net
  • Para ver las páginas que enlazan a la página de presentación de su sitio web link:www.rivassanti.net.
  • Para ver el Caché actual de su sitio, es decir los datos que guardó el buscador desde lu última ver que visitó o indexo el sitio cache:www.rafaestrada.net
  • Para ver la información que tiene el buscador sobre el sitio info:www.rivassanti.net
  • Para ver las páginas similares a su sitio related:www.rivassanti.net

De entre todas ellas “site” y “caché” proporcionan la información más importante a nivel de indexación una dice el número de páginas indexadas y la otra la última vez que se indexó el sitio, esto es útil para saber si las últimas páginas se indexaron o no la última vez que el rastreador visitó el sitio.

Temas relacionados…