Cómo escoger buenas palabras clave para tu web

por | Marzo 31, 2015

Las palabras clave escogidas para la url, tienen que tener relación directa con el contenido de la página, con la descripción y título de la misma, y nunca hay que utilizar palabras clave que estén incluidas en el contenido de la página. Aunque lo anterior es correcto, en la actualidad Google ya no tiene en cuenta las palabras clave de la meta etiqueta keyword para posicionar páginas web, al considerar que esta era manipulada por los webmasters.

En este artículo nos vamos a centrar en las palabras clave entendidas como las palábras principales sobre las que se escribirá el contenido de la página. La mejor manera de escoger unas buenas palabras clave pasa por realizar las siguientes tareas:

  • Analiza con las palabras clave de la competencia haciendo búsquedas en los buscadores. ¿Cual es la palabra por la que aparecen más páginas, es decir la que tiene más competencia? ¿Cual la que menos?.
  • Analiza una combinación de palabras clave, cuando más concreta es la búsqueda más interés demuestra el usuario.
  • Compara qué terminos son más buscados en Google. Utiliza para ello Google Trends. En este ejemplo comparamos las palabras “piso y casa”.

Google Trends

Después de estos trabajos tendrás una idea más clara sobre qué palabras clave tienes que usar. Para completar este estudio, lee este artículo escrito por una de las empresas más valoradas en SEO de este pais: Autor: Human Level.

¿Qué me trae mejores clientes? ¿una palabra clave corta o una palabra clave larga?.

Existen estudios que demuestran que un grueso de los clientes web vienen a través de ciertas longitudes de palabras clave.

Una frase de 4 palabras, esa es la medida que con una mayor frecuencia nos traerá visitantes que luego se convertirán en clientes según el estudio “How Keyword Lenght Affects Conversión Rates” de la empresa Oneupweb.

Esta consultora hizo un análisis del tráfico web de un grupo representativo de sus clientes y se percato que los visitantes que se convertían en clientes obedecían a un perfil muy específico en cuanto al número de palabras empleadas en la frase que teclean frente a un buscador a la hora de encontrar resultados.

Según este estudio tenemos las siguientes conclusiones:

los visitantes que utilizan 1 palabra en su frase para buscar una tienda on-line compran los productos ofertados en la web en un 6% de los casos

  • los visitantes que utilizan 2 palabras en su frase compran en un 15% de los casos
  • los visitantes que utilizan 3 palabras en su frase compran en un 22% de los casos
  • los visitantes que utilizan 4 palabras en su frase compran en un 38% de los casos
  • los visitantes que utilizan 5 palabras en su frase compran en un 10% de los casos
  • los visitantes que utilizan 6 palabras en su frase compran en un 9% de los casos

Según esto los conceptos clave con 3 o 4 palabras son los más efectivos. A partir de 5 palabras la conversión va decayendo.

Cuando posicionamos una web en los buscadores, nos fijamos más en las palabras clave que nos traen visitantes que en las palabras clave susceptibles de convertir estos visitantes en clientes. A pesar de que cada sector de negocios web es un mundo diferente y son “determinadas palabras clave” las que originan las mayores ventas, no esta de más conocer las de medidas que pueden ayudarnos a perfilar la “frase perfecta para conseguir clientes”.