10 consejos para mejorar la posición en buscadores como Google

por | Marzo 31, 2015

¿Porqué un sitio web tiene se tener en cuenta al menos estos 10 consejos para lograr los primeros puestos en buscadores o mejorar unas posiciones?. ¿En cuantos buscadores hay que dar de alta un sitio web?. ¿Quién puede garantizar los primeros puestos en los mejores buscadores?

Imagina una tienda a pié de calle, con productos innovadores al mejor precio y con una calidad de atención inmejorable. Imaginemos que está en una callejuela perdida por donde no pasa nadie, ¡está perdido!, toda la inversión al traste. En Internet pasa lo mismo, puede tener una página web maravillosa que si nadie la encuentra…, si no tiene visitas,… se queda en eso en una bonita página web.

¿No sería mejor colocar la tienda en una calle muy comercial para que la encuentren sus clientes?, en Internet la calle comercial y transitada son los buscadores, el 95 % de los usuarios del Internet las usa, así que, Debería hacer páginas que sean encontrables en buscadores.

Una página web debe considerar estos 10 consejos…

  1. Optimizada para buscadores. ¿En qué se fijan los buscadores?.
  2. Indexada con cuantas más páginas mejor.
  3. Rica en metaetiquetas, cada página las suyas. El título es la tarjeta de presentación.
  4. Amigable y útil para el usuario.
  5. ¿Quiere tener visitas o clientes?. Esto define la estrategia de la página tanto en estructura como calidad del contenido.
  6. Adecuada al público objetivo. ¿Para qué quiere que visiten su web?, ¿A quién va dirigida?.
  7. Referenciada desde otras páginas. Con el tiempo si la página tiene buen contenido y se da a conocer suficientemente recibirá links de otras páginas, pero para ello hay que hacer un trabajo personal para darla a conocer. Para empezar se puede utilizar páginas como Agregame.net donde podrás dar de alta noticias o anuncios con un link hacia tu web, hay muchos otros sitios donde dar de alta links. Actualmente en 2012 hay que considerar que Google está rechazando las granjas de links, por lo que se hace necesario mirar bien donde incluir los vínculos hacia tu web.
  8. Actualizada frecuentemente. Una web que no se actualiza irá perdiendo posiciones ya que no aporta contenido fresco a los usuarios.
  9. Medible por sistema de estadísticas con el fin de analizarla y mejorarla.
  10. Analizada frecuentemente con herramientas de SEO (Search Engine Optimization).

¿Porqué hacer páginas optimizadas a los buscadores?

Desde que llegó la filosofía Google a Internet los directorios como Yahoo! dejaron de ser la herramienta de búsqueda. Google cambió el concepto, fabricó una herramienta que hace que las búsquedas se ejecuten pensando en el usuario, es decir, devuelven lo que el usuario desea encontrar y no como antes, era el directorio el que te guiaba. El objetivo es diseñar correctamente su página web para ser encontrada, usando las reglas de búsqueda que emplean los buscadoers. Seguramente en Internet hay alguien buscando su página, ¿qué pena que no la encuentre verdad?.

El 95% de la búsqueda de información en Internet se hace a través de buscadores, ¿no cree que es una buena razón para hacer páginas en las que se fijan los buscadores?.

Alta en Buscadores ¿en cuántos?

¿Es necesario dar de alta en miles de buscadores cuando Google, Yahoo y MSN cubre el 95% de las búsquedas de los usuarios?, además ahora cada vez hay más dificultades para hacer las altas automáticamente.

¿Qué es SEO? Los primeros puestos en buscadores.

SEO “(Searche Engine Optimization) – Optimizador de Motores de Búsqueda”. Son técnicas que utilizan los diseñadores de sitios web, que van desde la cuidadosa redacción de texto hasta el diseño de la arquitectura del mismo como aspectos básicos. Pero también SEO debe actuar en internet una vez subida la página para encontrar directorios a los que se puede enviar un sitio. Estos servicios se ofrecen por muchas empersas, siendo algunas poco éticas. Estas empresas han afectado negativamente a internet porque emplean un marketing demasiado agresivo y emplean técnicas para manipular injustamente los resultados de los motores de búsqueda y aparecer los primeros.

Estas técnicas son estudiadas por los buscadores para lograr anular su eficacia y por lo tanto su ventaja los sitios web. A los buscadores no les interesa que se empleen estas técnicas porque con ellas su objetivo principal que es ofrecer al usuario un resultado más posible coherente a sa búsqueda se ve estropeado.

Es por todo esto que los buscadores penalizan las malas prácticas haciendo que incluso un sitio web desaparezca definitivamente de los resultado de búsqueda (de los índices). Los buscadores incluso publican sus directrices de buenas prácticas para advertir esta situación, sino vea como Google advierte sobre esta circunstancia en su web.

¿Quién puede garantizar los primeros puestos?.

Anímese y haga una búsqueda en Google, “primeros puestos en buscadores“, en el día que se escriben estas líneas aparecen 290.000 páginas, de ellas muchas prometen los primeros puestos en los buscadores, si los primeros puestos son del 1 al 3, ¿Cree que será fácil encontrar al que consiga situarle en tan privilegiada situación?

Posiblemente consigan situar su página o alguna de ellas en los primeros puestos para alguna palabra clave concreta y muy poco competitiva (palabras o frases poco usadas en las búsquedas). Tenga en cuanta que su página compite de cientos de miles en algunos términos de búsqueda, sino millones.

Todos esto no significa que no haya empresas SEO, que actúen con transparencia y hagan un trabajo profesional y limpio de cara a los buscadores (de sombrero blanco), en contra de las empresas (de sombrero negro) que buscan mejorar los resultados con trucos arriesgados que pueden echar por tierra la inversión del propietario del sitio web en el caso de que sea penalizado.