La Identidad Social es la clave del éxito de una comunidad virtual

por | Mayo 18, 2015

La Identidad Social facilita el grado de compromiso de los integrantes de una comunidad, su interacción y conocimiento. Manejar este concepto es un elemento necesario para el futuro desarrollo de comunidades virtuales. Se basa en la influencia que ejerce el grupo sobre sus miembros y viceversa.

Que la información fluya es primordial.

Una de las funciones estratégicas del community manager es la de facilitar que la información fluya desde la comunidad virtual hacia la organización que la crea, bien sea una empresa, organismo o particulares. Además de que debe saber transmitir la información más útil y relevante. Es decir, que absorva el conocimiento aportado por la comunidad para que impacte positivamente en la organización. En esta labor la identidad social juega un papel importante.

También hay que considerar que al igual que los consejos de los miembros de la comunidad aportan valor a la organización, esta también deba aportar valor a los miembros, en una especie de acuerdo recíproco por el que ambos se alimentan. Si las empresas, por decir un ejemplo, se benefician del acceso a las opiniones de sus clientes o potenciales clientes, estos se relacionan también con las empresa u organizaciones que les interesan, beneficiándose de la información o acciones promocionales que les proporcionan aquellas. En definitiva, el concepto de “consejo” ofrece beneficios a ambas partes, y a dos aspectos fundamentales de la comunidad:

  • Acceso a los participantes adecuados para la comunidad. Idealmente toda comunidad busca participantes de alta calidad, con conocimientos específicos o con gran experiencia. Este es uno de los aspectos más difíciles de lograr si tenemos en cuenta que este perfil de participante suele tiene poco tiempo disponible. Si bien, la tecnología permite que el factor tiempo ya no se tanto problema ya no hace falta desplazarse, hay otros factores que afectan para que estos participantes finalmente permanezcan en el grupo.
    • El candidato debe de valorar favorablemente la participación y los objetivos de la comunidad.
    • Debe de resultarle fácil acceder a al comunidad y participar (dificultades tecnológicas).
    • Debe de reportar beneficios al candidato.
  • El Feedback de la comunidad. El feedback que proporciona tener miembros de calidad es valosísimo para las organizaciones, se pueden crear productos innovadores o soluciones a problemas aún no resueltos. Las comunidades virtuales permiten a los organizadores la explotación racionalizada de la información ya que los periodos de interacción suelen ser bastante largos y permiten cubrir ampliamente todos los aspectos a tratar sobre un tema.

Teoría de la Identidad Social.

La teoría de la identidad social se basa en la influencia que ejerce el grupo sobre sus miembros y viceversa. Su argumento fundamental es el deseo de los miembros en reforzar su propia autoestima, lo que constituye la base de la necesidad de unirnos a grupos sociales, de la imagen que tenemos de nosotros mismos y de la identidad de grupo.

La teoría de la identidad social propone que el proceso abarca tres etapas:

  • La categorización social. Nuestra cultura, educación o experiencia nos hacen categorizar a los grupos sociales que tenemos alrededor, bien sea por el lenguaje que hablen, la vestimenta que usen o la religión que procesen, nuestra propias normas y paradigmas nos ayudan a categorizarlos socialmente.
  • La identificación social. Cuando estamos ante un grupo evaluamos inconscientemente a sus miembros y decidimos o no formar parte del mismo, asumiendo una nueva identidad de grupo que acepta en mayor o menor medida sus normas y reglas. Pasamos por un proceso de comprensión de nuestra nueva situación en relación a los demás miembros del grupo.Para que los procesos de categorización e identificación social nos lleven a tener una fuerte identificación con el grupo, será necesario que la plantilla o miembros del grupo sea convincente, aun más si se trata de una comunidad virtual, donde el compromiso es notoriamente más bajo que en una comunidad física.
  • La comparación social. Finalizado el proceso de identificación social, tratamos de aumentar nuestra autoestima a través de la comparación con otros miembros del grupo o incluso con otros grupos maximizando las diferencias favorables a nuestro grupo o a nuestra persona.La principal motivación tras el compromiso de los miembros, es la imagen de uno mismo, y esto lo debe tener en cuenta en todo momento el community manager.

En resumen, para crear una comunidad virtual es preciso crear un marco claro de comunidad (una cultura) que ayude a los candidatos a entrar en la mima a la categorización e identificación del grupo. Por otra parte hay que gestionar la autoestima de la comunidad para fomentar la participación, el debate y compromiso de sus miembros para lograr un sistema social autónomo y autosuficiente.

Las comunidades virtuales, no siempre requieren de empezar de cero en la creación de la identificación de grupo, si se trata de comunidades que ya existen físicamente sólo es necesario datar de los mecanismos para gestionarla online. El echo de pasar de ser una comunidad física y online al mismo tiempo permite aumentar el número de miembros de la misma y mantener con mayor facilidad el compromiso de cada integrante.