Gestión de la autoestima en las comunidades virtuales

por | Mayo 18, 2015

El sistema de puntos de respeto a la comunidad y de recompensa es una de las más importantes contribuciones para la gestión de la autoestima de los miembros de una comunidad virtual.

Que la información fluya es primordial.

Tomando como base que las jerarquías bien sea explícita o no son características básicas de todos los grupos sociales, permiten posicionar a sus miembros en base a la evalución de su rendimiento con respecto a otros miembros.

El mayor incentivo de los miembros de un grupo es el de ascender en la jerarquía, por ello las comunidades virutales jerarquizan en base a un sistema de puntos por los que los miembros ganan el respeto de los demás, por su contribución, ayuda o asesoramiento al grupo, en definitiva por su compromiso con el mismo.

La gestión de la autoestima tiene en cuenta las bases de la teoría de la identidad social, la valora fuerza social constructiva y vinculante, quedando los benefícios materiales y económicos en un segundo plano, siendo los más imporante el hecho de pertenecer al grupo. Es por eso, que uno de los puntos de la estrategia de recompensas es el de recomendar a otros miembros, lo que permite a los miembros reconocer la labor de otros sin necesidad que lo hagan los moderadores. Pero el moderador sí que puede hacer algo al respecto, que es tratar de relacionar a aquellos miembros con gustos más afines, con este conseguirá una comunidad más compometida.

Estrategia de recompensa y reconocimiento.

La estima de los miembros se aumenta mediante comparaciones positivas con los participantes y con la oportunidad de demostrar los conocimientos a través del intercambio de información con el grupo. Seguramente los sistemas de puntos de respeto y recompensa motivan la participación de los miembros no sólo en facilitar información y conocimientos, sino también en puntuar a otros miembros por su aportación.

 

Actividad
Puntos
Bienvenida
25
Introducción detalles perfil
5
Subir avatar (foto)
5
Presentación al grupo
5
Realizar tutorial o leer normas
5
Cada mensaje en foro
5
Cada post en blog
5
Dejar comentarios
2
Recomendar a un nuevo miembro
15
Recomendar a miembros
5
Participar en evento presencial
15
Participar en grupos virtuales
15

 

Estos puntos permiten a los miembros mantener o mejorar su status en el grupo, lo que en algunos casos les pueden llevar a la participación en proyectos de alto nivel de una marca reconocida, o a la realización de menciones especiales, como por ejemplo en una revista online, lo que sin duda puede ser una verdadera motivación que cumpla los objetivos personales de los miembros.