¿En qué se diferencia una Comunidad Virtual de una Red Social?

por | Mayo 18, 2015

La diferencia entre las comunidades virtuales y las redes sociales se centran en sus objetivos, las primeras se enfocan en un tema de interés común entre sus miembros, la segunda se centra en los intereses del individuo en sí.

Diferencias en sus objetivos y jerarquía.

Los objetivos de las comunidades virtuales y las redes sociales son totalmente diferentes. Las primeras agrupan personas interesadas en temas comunes, un ejemplo puede ser personas entendidas en arqueología que ingresan a las comunidad virtuales para compartir o recibir información, que normalmente es de primera mano y de gran calidad. Este tipo de organización requiere estar jerarquizada para que funcione.

Sin embargo las redes sociales se centran en las relaciones entre personas sin importar el número de temas que se presentan unas a otras, ni los intereses particulares o profesionales, el tipo de red que se forma es radial. El objetivo es compartir ocio, material multimedia como fotos o vídeos o incluso información sobre lugares, productos o servicios, pero sin compartir una temática común.

Resumen de las diferencias principales:

Diferencias Comunicades virtuales Redes Sociales
Jerarquía Siempre No hay jerarquía. Red radial.
Información Sí. Es por lo que existen No. Propósito de contacto
Objetivo Temas muy específicos Ocio / Networking
Marketing Segmentación Tendencias, eventos…