Diferencias entre Comunidad, Red Social, Foro y Blog

por | Mayo 18, 2015

Las comunidades virtuales, las redes sociales, foros, blogs son muy utilizados en las estrategias de empresas, partidos políticos u organismos que quieren llegar al gran público, pero ¿realmente los utilizan adecuadamente?. Te explico en qué consiste cada una para que se entienda en qué momento y para qué fines se debe utilizar.

Diferencias básicas.

Como ya se explica en el apartado que explica que son las Comunidades Virtuales, estas están enfocadas para que un grupo de personas compartan un mismo objetivo, normalmente compartir información de interés común. Estas están jerarquizadas y cuenta con líderes y moderadores. Si hay que buscar un símil, una comunidad viene a ser algo como una comunidad de vecinos, una parroquia, etc…

Las redes sociales se basan en relaciones personales y de ocio. El símil sería una boda, a la que asisten grupos diferentes de personas, en cada grupo las personas se conocen pero no conocen a personas de otros grupos. No hay un tema concreto de conversación, la relación que se genera es de amistad o ocio. Al principio las personas invitadas sólo se relacionan con su grupo (hermanos, primos, etc…), pero según va pasando la fiesta van interactuando con personas de otros grupos (amigos de la novia, del novio, compañeros de trabajo de estos, o familiares de la otra familia). No hay un objetivo común, sólo el de relacionarse entre sí y los temas a tratar son diferentes según las preferencias de cada persona.

Los foros son completamente diferentes, podríamos comparar un foro con un bar, en el que no hay relaciona ni diferentes niveles entre personas, la relación es de “muchos a muchos”, en la que muchos hablan y muchos contestan derivando en diferentes conversaciones. Cada persona puede seguir una o varias conversaciones saltando de una a otra según conveniencia. Los foros deben estar administrados por personas muy activas con el fin de controlar lo que sucede en el mismo.
Sin embargo en los blogs sucede algo que no sucede en el resto de herramientas, en este caso sólo habla de dueño del blog, aunque puede permitir que los usuarios compartan sus opiniones, este decide, expone y controla los temas a tratar. La comunicación de de “uno para muchos”. Normalmente los blogs son utilizados por personas que tiene algo que contar pero no tienen mucho tiempo para “charlar” con los usuarios que lo leen. No se necesita mucho nivel de control, más que vigilar los comentarios de los usuarios, o incluso ni siquiera eso ya que se puede vetar la posibilidad de poner comentarios.