El Community Manager y las Comunidades Virtuales

Inicio - rivassanti.net
Recomendaciones posicionamiento web. Redes Sociales, Community manager. Hablamos de: Ventas, y de adquirir hábitos para ser efectivo.

Comparte este artículo:


¿Qué es un Community Manager?.

El Community Manager es un perfil profesional que surge de la necesidad de adaptar a los nuevos tiempos la relación de las empresas con sus clientes. Si antes la distribución y venta del producto pasaba por un minorista, ahora se hace directamente con el cliente, sin intermediarios a través del Community Manager.

El Community Manager surge de las nuevas oportunidades de comunicación.

Las nuevas tecnologías traen nuevas posibilidades de comunicación. Ahora los clientes expresan sus opiniones y comentarios en Internet, expuestos a una audiencia ilimitada, cuando antes las quejas o comentarios sólo eran escuchados por la empresa y nadie más.

Las empresas se van incorporando a las posibilidades de de comunicación en Internet al tiempo que su uso se va generalizando entre la población, bien sea para buscar informacion, compartir, opinar o comprar. Es por tanto, necesario que las empresas se incorporen al uso de estas tecnologías porque si no lo hacen se perderán la valiosa información que por ellas corre, o lo que es peor, perderán el control de dicha información y sus las consecuencias de no tratarla a tiempo.

Antes las comunicaciones era unidireccionales, es decir, la empresa manda un mensaje a multiples receptores no puediendo estos receptores o clientes potenciales responder a esa comunicación, este es el ejemplo de la publicidad en radio, televisión, prensa o incluso la web en sus comienzos. Ahora con Internet, con la web 2.0, se produce una comunicación bidireccional, en la que el cliente puede participar en el proceso de comunicación, bien sea por utilidades facilitadas por las marcas o utilizando otros foros, blogs personales, comunidades virtuales o redes sociales no dirigidas por las empresas. Todo ello sin necesidad de ser programador, cualquiera puede participar, por ello es necesario que esa comunicación de entre empresas y clientes o usuarios estén dirigidas o lideradas por profesionales conocedores del medio. Estos profesionales de la comunicación online son los Community Manager o Jefes de Productos, que deben saber dinamizar su entorno on-line de la manera más eficaz posible.

Para realizar el trabajo correctamente el Community Manager se ayudará de herramientas de medición de Social Media para medir la reputación online de la empresa y para buscar al mismo tiempo oportunidades de negocio sugidas a raiz de la conversación con el cliente a través de redes sociales o comunidades virtuales.


Comparte este artículo:


 

El Community Manager

Objetivos, funciones, éxito
¿Qué es un Community Manager? > Retos para las empresas > La Identidad Social > La Clave de éxito > Gestión de la autoestima

Conceptos
Diferencias Red Social, Foro, Blog > Diferencias Comunidad Virtual y Red Social > Qué es Social Media > Qué son las Comunidades Vituales

Google+

 

rivassanti.net